La CNMV prohíbe las ventas en corto sobre las 69 empresas más castigadas por el desplome de la Bolsa

La medida, que solo estará en vigor este viernes 13, afectará a las acciones líquidas que el jueves cayeron más de un 10% y las ilíquidas que perdieron más de un 20% de su valor

Coronavirus, la última hora en directo

Pedro Sánchez detalla las medidas del estado de alarma por el coronavirus

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella J. M. Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El supervisor bursátil español ha salido al rescate de aquellas compañías cotizadas del país que se están hundiendo en Bolsa a raíz del temor a la recesión económica por el impacto del coronavirus. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció este jueves, jornada en que el Ibex 35 ha sufrido la mayor caída de su historia (-14,06%) , la prohibición de hacer ventas en corto este viernes día 13 sobre las acciones de las 69 sociedades más castigadas por ese desplome de los mercados.

El veto a los ataques bajistas afecta a aquellas empresas cuyas acciones líquidas perdieron ayer más de un 10% de su valor, y a los títulos líquidos que cayeron más de un 20%. La medida afecta tanto a grandes compañías del Ibex 35 como a muchas otras del mercado continuo; entre ellas, los ocho bancos españoles cotizados, del Santander a Liberbank; compañías del sector turístico y del transporte afectadas por la propagación del Covid-19, como IAG, Meliá Hotels y NH Hotel, y grandes cotizadas como Inditex, Telefónica, Repsol y Naturgy, entre otras.

El organismo presidido por Sebastián Albella ha adoptado esta decisión basándose en el reglamento europeo, que permite a los supervisores nacionales vetas las posiciones cortas ante una caída significativa y anómala del precio de las acciones cotizadas. Y ayer, a la vista del derrumbamiento de la Bolsa, las compañías cotizadas hicoeron «lobby» para tratar de convencer al supervisor de la necesidad de restringir esas ventas en corto en un terreno que está abonado para la especulación. «Igualmente se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español», añade la CNMV en la comunicación al mercado en la que anuncia la prohibición.

No es la primera vez que la CNMV adopta un veto así. Hace tres años, lo aplicó sobre las acciones de Liberbank, que comenzarona hundirse en Bolsa tras la resolución de Banco Popular y su venta exprés al Santander. Previamente, en 2011 y 2012, tanto el supervisor español como el de otros países europeos, en coordinación con la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), prohibieron las ventas en corto en plena crisis de deuda soberana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación