El director de la CECA, José María Méndez, y la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez Rojo
El director de la CECA, José María Méndez, y la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez Rojo - JAIME GARCÍA

La CECA avisa de que hay margen para cerrar más oficinas bancarias

La patronal de las cajas de ahorros alerta de que las entidades de países como Italia y Portugal aún deben sanearse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector financiero español no esconde que seguirá ajustando sus costes para mejorar su margen de negocio. Y esa austeridad se traducirá previsiblemente en el cierre de más sucursales y más despidos en la industria bancaria, pese la drástica reducción de capacidad instalada de los últimos años. ¿Hay margen para más? Sí. Según un informe de Funcas adelantado por ABC y citado hoy por el director general de la patronal de cajas de ahorros (CECA), José María Méndez, el sector aún puede cerrar un 10% de sus oficinas y recortar su plantilla en un 7,5% adicional.

Méndez, que ha clausurado el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC, ha justificado ese ajuste adicional por el contexto de bajos tipos de interés, debilidad de la actividad económica y necesidad de derivar más clientes minoristas hacia los canales digitales como la banca móvil, escenario que está afectando a las ratios de rentabilidad del sector.

En este sentido, el alto ejecutivo instó a seguir reduciendo los gastos de explotación, generar más comisiones por los servicios prestados y fomentar esa digitalización de la clientela.

En todo caso, el banquero ha celebrado que las entidades financieras españolas están mejorando sus niveles de rentabilidad a un ritmo más elevado que sus competidores europeos. De hecho, Méndez ha advertido de que hay sistemas financieros de países como Italia y Portugal que aún acumulan una elevada morosidad y deben tomar medidas, preocupación que como ya informó ABC comparte el Banco Central Europeo (BCE) en calidad de supervisor único.

Ver los comentarios