Luis de Guindos, esta semana en el Ministerio de Economía
Luis de Guindos, esta semana en el Ministerio de Economía - MAYA BALANYA

«Cataluña se empobrecería hasta un 30% y duplicaría su paro»

Entrevista con Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-El Gobierno catalán sigue desafiando al Estado dando pasos hacia el referéndum ilegal y la independencia. ¿Qué futuro augura?

-No habrá referéndum. La secesión no solo es ilegal sino, además, totalmente irracional. En el Ministerio de Economía hemos analizado el impacto de la secesión y supondría un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% para Cataluña y su paro se duplicaría.

-¿Y para España también tendría consecuencias negativas?

-Para el conjunto de España también sería negativo pero mucho más para Cataluña. Cuando una región de un país de la zona euro se separa, inmediatamente queda fuera y se le aplicarían todos los aranceles, quedaría fuera de todos los acuerdos comerciales de la UE, lo que tendría un impacto muy importante para una región exportadora como Cataluña, pero es que además pierdes el euro como moneda.

Y dadas las circunstancias del sistema financiero en Cataluña, eso supondría que tendrían que pasar a tener su propia divisa, tendría una devaluación enorme con el euro, lo que produciría un empobrecimiento importante de los ahorradores catalanes y generaría una tasa de inflación elevadísima. Esto se traduce en una caída del PIB de entre el 25-30%, un impacto brutal sobre el paro e hiperinflación. El Gobierno no va a dejar que eso ocurra en la sociedad catalana.

-¿Cómo la va a impedir?

-El Gobierno hará lo que tiene que hacer. Espero que la racionalidad se imponga.

-¿Cuenta con el PSOE para ello? Sánchez parece estar más por las plurinacionalidades y el Estado Federal...

-Estoy convencido de que el Partido Socialista va a apoyar al Gobierno.

-¿Y qué opina de su propuesta de perdonar la deuda autonómica?

-No es relevante. El Gobierno nunca va a dejar que ninguna comunidad autónoma quiebre. Y las condiciones en las que financia la deuda catalana son infinitamente mejores que las del mercado. El Tesoro es una madre, y los mercados son madrastras.

–¿Cómo ve su futuro? ¿Acabará en Europa, en el Eurogrupo? ¿En el Banco Central Europeo?

–No soy candidato al Eurogrupo. Pero es cierto que España tiene muchísimo que aportar en el futuro de la Unión desde el punto de vista de la integración. Y respecto a la próxima vacante del Banco Central Europeo (BCE), lo he dicho por activa y por pasiva, va a ser para España, pero no está decidido todavía quién ocupará el puesto.

–¿Pero le gustaría ser el vicepresidente del BCE?

–A mí lo que me gustaría es que el Atleti ganara la Champions el año que viene...

Ver los comentarios