Casi 21.000 viviendas del País Vasco cumplen las condiciones para ser expropiadas

Existen además otros 13.626 pisos que permanecen vacíos seis meses al año

EC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el País Vasco hay en la actualidad 20.840 pisos susceptibles de ser expropiados por el Gobierno autonómico, que el martes anunció que el Tribunal Constitucional (TC) había avalado la mayor parte de los artículos de su Ley de Vivienda . Dichos domicilios, que constituyen el 2% del parque total del territorio, llevan un mínimo de dos años deshabitados, por lo que cumplen las condiciones para que las administraciones actúen sobre ellos siempre y cuando exista una necesidad social.

Según ha informado este miércoles el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, existen además otras 13.626 viviendas que permanecen vacías seis meses al año pero que no llegan a los dos que se contemplan en la Ley de Vivienda, aprobada en 2015 y recurrida posteriormente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Arriola ha señalado que este informe es el primero realizado tras la aprobación de la Ley de 2015, que determina por primera vez el concepto de vivienda deshabitada en Euskadi como aquella que se encuentra «desocupada de forma continuada durante un tiempo superior a dos años, salvo que concurra motivo que justifique su no utilización en los términos previstos en esta ley y en su normativa de desarrollo».

En ese sentido, Arriola ha indicado que las previsiones que maneja su Departamento es contar para el segundo semestre de 2019 con un reglamento para el desarrollo del sistema de gestión de viviendas deshabitadas, que determinará las herramientas y el procedimiento, así como con un censo de pisos vacíos, y, a partir de ahí, empezar a aplicar las medidas acordadas de fomento del alquiler, entre ellas el pago de un canon, que debe gestionar los ayuntamientos y, subsidiariamente el Gobierno vasco, «si se constata que hay una demanda real de vivienda y el Ayuntamiento no hace nada». El canon será de 10 euros por metro cuadrado y año.

El consejero ha señalado que «este tipo de estudios son de gran utilidad puesto que permiten identificar el número de viviendas sobre las que centrar los programas de movilización de vivienda vacía, pero también conocer factores fundamentales como el estado de conservación de las mismas ».

En este sentido, el informe destaca que las ciudades con mayor población son las que muestran un menor porcentaje de viviendas deshabitadas.

La mayoría, en Vizcaya

De las 34.466 viviendas cifradas como desocupadas potencialmente gestionables, en Vizcaya se localizan 16.456 (el 47,7% del total detectado en el País Vasco), mientras que en Guipúzcoa se concentran un total de 11.610 viviendas (un 33,7%) y en Álava se contabilizan 6.400 viviendas deshabitadas gestionables, el 18,6% del total de Euskadi. Con respecto a la incidencia por Territorio, Álava se sitúa en primer lugar con un 3,9% de su parque de viviendas, seguida de Guipúzcoa, con un 3,4% y de Vizcaya, con un 3%.

La mayor parte de las viviendas desocupadas potencialmente gestionables se concentran en los municipios de menor dimensión. Mientras que en los municipios de menos de 2.500 habitantes la tasa se sitúa en el 7,5%, ésta se reduce a un 4,5%-4,6% en los municipios de 2.500 habitantes a 20.000 habitantes y baja considerablemente en los municipios de 40.000 a 100.000 habitantes, situándose en el 2,6%. En las capitales vascas cae al 1,8%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación