La campaña de Navidad generará 1.148.000 contratos, pero bajará el ritmo de creación de empleo

El incremento esperado es ligeramente menor al que se consiguió un año atrás, con un 8%, según destacan desde Adecco y su división Adecco Outsourcing

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La campaña de Navidad de 2019-2020 generará 1.148.000 contratos, un 7,3% más , a pesar de la incertidumbre política y de la publicación de indicadores que advierten sobre la desaceleración económica, según los pronósticos hechos públicos este lunes Adecco. No obstante, la cifra de incremento de creación de empleo se encuentra por debajo de la campaña anterior, cuando el empleo creció un 8%.

Desde Adecco resaltan la campaña está empezando antes en los últimos años, ya que oficialmente comenzará con el Black Friday el próximo 29 de noviembre y continuará hasta el final de las rebajas de invierno. En este contexto, Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se firmen en nuestro país cerca de 1.148.000 contratos, que supondrán un 7,3% más que en el mismo periodo de 2018-2019. Una cifra positiva pero que se encuentra ligeramente por debajo del crecimiento de la campaña de 2018, que fue de un 8%.

«Estamos atravesando un periodo de mucha incertidumbre en los mercados y como no puede ser de otra forma, también en el mercado de trabajo. Los indicadores adelantados como el PMI industrial no han sido muy positivos y eso prevé una situación de desaceleración económica. A pesar de ello, prevemos una campaña de contratación navideña positiva porque el trabajo temporal permite a las empresas flexibilizar la fuerza laboral y creemos que es una muy buena solución para momentos de incertidumbre como los actuales», asegurae Carlos Villacastín, director de Adecco Staffing

Madrid registra el mayor crecimiento

La Comunidad de Madrid es la región española que experimentará un mayor incremento, ya que las previsiones apuntan a que se generarán un 15% más de empleos que en 2018 . Le siguen Cataluña, con un crecimiento del 9,5 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 9% más de contratos que el año pasado

Si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña navideña, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, por encima de las 214.700. Tras ellas, estarán la Comunidad de Madrid, con casi 188.000 contratos; la Comunidad Valenciana, con 144.500 y la Región de Murcia, con 143.500.

Por sectores, los protagonistas de la campaña serán el de gran consumo, atención al cliente y ventas , donde se espera un incremento de hasta un 40% en la contratación con respecto al resto de meses del año, pues muchas empresas tienen cerca del 50 % de su facturación ligada a este periodo.

En esta línea, el perfil comercial (promotores, dependientes, gestores del punto de venta, comerciales, gestores telefónicos de ventas…) será el más buscado.

También aumentarán su plantilla para la campaña de Navidad los sectores de alimentación, distribución y retail, logística y transporte, e-commerce, alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, banca, contact center e, incluso, hostelería y turismo y sector aeroportuario en las semanas centrales de la campaña.

Sin crecimientos de dos digitos

Antes de la crisis económica, este período de contratación suponía la creación de más de 600.000 puestos y se registraban incrementos interanuales de dos dígitos. En los años 2006 y 2007, el crecimiento empezó a ser más moderado, como una antesala de lo que sucedería a partir de 2008, año en que estalló la recesión. Durante la campaña de ese año, la contratación se desplomó un 35,6%, con lo que la cifra de contratos por debajo de los 425.000. Los años 2009 y 2010 trajeron incrementos en la contratación en esta campaña, aunque el desempleo hubiera seguido creciendo a nivel general en todo el país. La reducción de las plantillas hizo necesario reforzar de nuevo posiciones concretas en estos meses de más actividad. Sin embargo, en 2011 y 2012 volvieron a descender las contrataciones.

No fue hasta el año 2013 cuando la campaña volvió a impulsar la creación de empleo con un incremento interanual de un 19,6%, el mayor en una década, con lo que se recuperaron las cifras de contratación superiores a las 630.000 firmas. Desde entonces, todos los crecimientos en la contratación han sido de dos dígitos hasta la campaña de 2017-2018, cuando la contratación tan solo creció un 4,8%.

Este año, la tendencia hacia la desaceleración en la creación de empleo que se ha visto durante los tres primeros trimestres del año tendrá un impacto menor en la campaña de Navidad . Las previsiones indican una variación interanual positiva, pero algo inferior a los datos de enero de 2019.

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