Henrique Meirelles, ministro brasileño de Hacienda
Henrique Meirelles, ministro brasileño de Hacienda - EFE

Brasil se aleja de la recesión y crece un 1% durante el primer trimestre de 2017

El ministro brasileño de Hacienda, celebra el dato como un «día histórico», mientras el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) añade que se trata del primer resultado positivo desde diciembre de 2014 y el fin a dos años de recesión

Río de Janerio Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, ha conmemorado este jueves el fin de la peor recesión a la que se ha enfrentado Brasil en el último siglo, tras anunciar que el Producto Interior Bruto (PIB) del país ha crecido un 1% durante el primer trimestre de 2017, tras ocho trimestres seguidos en negativo.

« Hoy es un día histórico. Después de dos años, Brasil salió de la peor recesión del siglo. En este período, millones de brasileños perdieron sus empleos, miles de empresas quebraron, el Estado caminó hacia la insolvencia y Brasil perdió la confianza de los inversores y la confianza en sí mismo», ha afirmado Meirelles en una nota que divulgó tras el anuncio del PIB.

De acuerdo con el dato divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el crecimiento del 1% en el primer trimestre de 2017 supone el primer resultado positivo desde diciembre de 2014 y, técnicamente, el fin de dos años de recesión.

La economía brasileña se retrajo un 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6% en 2016, con lo que completó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

Meirelles ha asegurado que el «fuerte crecimiento» de la economía en los primeros tres meses de este año es una demostración de que el proceso ya cambió.

«Un largo camino»

El ministro, sin embargo, alertó que «aún hay un largo camino a ser recorrido para que alcancemos la plena recuperación económica, aunque estamos en la dirección correcta».

Los economistas del mercado financiero prevén que Brasil comenzará a salir este año de la crisis y que el PIB crecerá un 0,49% en 2017, expansión que llegaría hasta el 2,48% en 2018.

Los economistas, sin embargo, han dicho que revisarán sus proyecciones ante los posibles efectos que puede tener en la economía la crisis política en que se hundió el país con la decisión de la Corte Suprema de abrirle una investigación por corrupción al presidente Michel Temer.

Mientras que parlamentarios de la oposición y algunos oficialistas han exigido la renuncia del jefe de Estado, tanto la Corte Suprema como el Tribunal Electoral avanzan en procesos que pueden concluir con su destitución.

El temor de los economistas es que la crisis política sepulte las reformas al régimen laboral y al sistema de jubilaciones que Temer presentó al Congreso y que son consideradas fundamentales para la recuperación económica.

Meirelles, el principal defensor de las reformas, ha confiado en que serán aprobadas pese a que la crisis paralizó al Congreso y a que numerosos parlamentarios que habían anunciado su apoyo están revisando su posición.

Pero, ¿quién esta tirando de la incipiente recuperación brasileña? En el primer trimestre de este año ha destacado la contribución del sector agropecuario que, favorecido por una cosecha récord, ha crecido un 13,4% su mejor resultado en 20 años.

Por su parte, la industria se ha expandido un 0,9%, tras dos trimestres seguidos en negativo, y los servicios, que responden por el 70% del PIB brasileño, se mantuvieron estables.

En comparación con el primer trimestre de 2016, en términos interanuales, sin embargo, el PIB brasileño se ha contraído un 0,4%, el duodécimo resultado negativo en la comparación anual, y en el acumulado de los últimos cuatro trimestres, el descenso es del 2,3%, por debajo de la caída del 3,6% de los cuatro trimestres concluidos en diciembre de 2016.

Ver los comentarios