El coronavirus «infecta» a Wall Street cuyos principales índices caen más de un 1%

El Ibex 35 protagoniza la peor sesión del año y se deja un 2,05% despidiénsose de los 9.400 puntos

Imagen de la Bolsa de Madrid EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El temor al coronavirus, que se expande por China, ha impactado de manera muy relevante en los principales mercados, si el Ibex 35 protagonizaba su peor sesión del año tras caer un 2,05% y perder la cota de los 9.400 puntos , Wall Street ya cae pasadas las dos horas de sesión sus principales índices caen más del 1%. En concreto, el Dow Jones se dejaba un 1,46% y el Nasdaq tecnológico un 1,69% .

El Ibex 35 ha protagonizado su peor sesión en lo que llevamos de año y la mayor caída desde le pasado 2 diciembre cuando el selectivo se dejó un 2,09%. Las empresas con negocios en China y sobre todo en Wuhan ya sufrieron pérdidas la semana pasada, aunque el viernes tuvieron una pequeña tregua. Todo ello, en el inicio del Año de la Rata, por el que permanecerán cerradas las bolsas asiáticas entre este lunes y el viernes. Mientras esta madrugada el Nikkei se dejaba un 2,03% y arrastraba a los principles mercados europeos.

En esta ocasión las grandes castigadas han sido los valores hoteleros y las líneas aéreas: Los títulos de Amadeus se han desplomado un 6%, mientras que Meliá Hotels se ha dejado un 5,61% e IAG un 5,18%. También han sido fuertemente castigados valores con fuerte peso internacional e intereses en China como Inditex cuyas acciones han cedido un 2,26%. También resultan relevantes las pérdidas de Repsol (-3,32%), ArcelorMittal (-3,69%), Acerinox (-3,56%), Ence (-5,18%) y Acciona (-2,87%).

Por su parte, las principales bolsas europeas tampoco han tenido un buen desempeño especialmente Fráncfort que se ha desplomado un 2,73%, también al conocerse la fuerte caída de la confianza empresarial en Alemania en enero por la bajada del sector servicios, de las ventas minoriastas y de la construcción. También han mostrado fuertes retrocesos París (-2,68%), Londres (- 2,28%), Milán (-2,31%) y el Eurostoxx 50 (-2,69%).

Por su parte, el euro se ha intercambiado a 1,1017 dólares y la prima de riesgo española se ha situado en los 66,60 puntos frente a los 142,40 de la italiana y los 154,10 de la griega.

«Sobreracción del mercado»

En opinión de Borja Ribera, profesor de EAE Business School y asesor de patrimonios de GVC, estamos ante una «sobrereacción del mercado» ante algo que casua miedo y que pone fin a un largo periodo de subidas en muchos mercados internacionales como Fráncfort o la Bolsa estadounidense. En este sentido, este analista, ha reconocido la espectacularidad de las medidas adoptadas por China. «En España los grandes valores han caído , pero otras muchas sí han subido y ganado mucho dinero como en los casos de Inditex, Grifols, ... o Iberdrola, que lleva un rally brutal», ha apuntado Ribera.

Ribera no duda en el perjuicio de la situación para los valores vinculados al sector turístico y que, mientras dure la crisis, podría llegar a paralizarlo. «Llevamos apenas una semana hablando del tema, lo que es muy poco plazo para hablar de su duración o cómo se va a reaccionar, si podría ser la gota que colme el vaso», ha concluido este experto sobre la posibilidad de que esta crisis impacte negativamente.

Por su parte, el analista de XTB Javier Urones, cree que lo sucedido en este lunes atipático para las bolsas demuestra el peso de la economía China a nivel mundial y ha recordado que, por ejemplo durante la gripe aviar el gigante asiático dejó de crecer 1,1%, y no ha dudado en que la «histeria» de hoy podría haber sobrevenido por el calendario bursátil, con los parqués chinos cerrados hasta el jueves. En este sentido, ha reconocido que «nos extrañó no ver tanto movimiento en sesiones anteriores».

Urones ha destacado que los valores más afectados han sido IAG o Amadeus, y recomendado apostar por cotizadas «que no tienen ningún tipo de relación con China y pueden suponer una oportunidad de entrada como Enagás, Bankinter, Red Eléctrica... » cuya actividad se centra en España u otras zonas del mundo. En su opinión, a veces, es preferible entrar tarde: «hya que tener paciencia, calma y ver cómo evoluciona la Bolsa en las próximas jornadas», ha concluido.

«La incertidumbre va a seguir»

Por su parte, el subdirector del MBA con especialización en Finanzas del IEB y director Instituto Superior de Investigación Empresarial (ISIE) Joaquín Danvila, «la incertidumbre va a seguir» y como referencia habla de los sucedido con la gripe aviar: «Va haber dos impactos diferentes , uno sobre las bolsas que va a tener lugar en lso próximos días, semanas, e incluso, un mes aunque los mercados terminarán regulándose; y otro sobre la economía, el turismo y los sectores complementarios lo van a tener», ha apuntado.

En esta línea, ha añadido, que las medidas del gobierno chino han sido «bastante contundentes , existe un menor riesgo y lo malo estas casi 18 años después de aquello y todo va más rápido» Para este analista, también influye el buen momento que han venido viviendo los mercados y ha advertido del efecto sobre la economía China Además de sobre sectores como el turismo, aseguradoras, la banca y, finalmente el consumo. «Fuera de China, la afectación va a ser menor, en 2003 fue del 1,1% quizás menos, aunque fuera medio punto del PIB sería una barbaridad para la economái del país asiático», ha concluido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación