Imagen del interior de sede de la Bolsa de Madrid
Imagen del interior de sede de la Bolsa de Madrid - EFE

La Bolsa española pierde un 2% en un 2016 muy volátil

El Ibex 35 experimenta una remontada desde verano y registra su mejor diciembre en 20 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año de pérdidas para la Bolsa española el que se cierra hoy. El Ibex 35 ha terminado la última sesión de 2016 prácticamente en plano (+0,27%), en los 9.352 puntos, lo que supone un 2,01% menos que al inicio del ejercicio. Estos doce meses de cotización bursátil han estado marcados por una volatilidad extrema, afectada tanto por cuestiones económicas como por episodios de incertidumbre política, y la remontada experimentada durante el segundo semestre no ha sido suficiente para registrar números negros.

Este último mes del año ha sido especialmente bueno para el principal selectivo bursátil español, al mejorar su cotización un 7,6%, registrando así su mejor diciembre en 20 años, desde 1996, cuando se anotó una revalorización del 10,4% en 31 días.

El dato de este diciembre tiene aún más merito si tenemos en cuenta que diciembre se caracteriza normalmente por el habitual «rally» alcista de final de año.

La Bolsa inició el año a la baja fundamentalmente por la incertidumbre política derivada de las dudas sobre la formación de gobierno nacional, que terminaron con la celebración de unas segnudas elecciones generales, y el referendo sobre el Brexit. Además, la banca, con un peso muy significativo en el Ibex, ha sufrido mucho por las nada halagüeñas previsiones sobre su rentabilidad. Sin embargo, esa tendencia comenzó a revertirse desde verano: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pese a lo augurado, no supuso una gran debacle en Bolsa, y la banca, a pesar de las dudas sobre la solvencia de las entidades italianas, ha iniciado una recuperación (ha cerrado el año con una subida del 1,59%). Además, el repunte del precio del petróleo ha impulsado al alza a empresas como Repsol y Técnicas Reunidas.

Por compañías, ArcelorMittal figura como la que más sube durante todo 2016, al escalar sus acciones un 80,5%, y Banco Popular, inmerso en una crisis, cae un 70%. El Ibex en su conjunto se ha desmarcado de las ganancias anuales protagonizadas por las principales plazas de Europa: la de Londres ha un 14,4%, la de Fráncfort un 6,9%, París sube un 4,7%. Solo la Bolsa de Milán se comporta peor, el retroceder en 2016 más de un 10% debido a la crisis particular de sus sistema financiero y la inestabilidad política de país.

Ver los comentarios