Hotel San Miguel de Hispania
Hotel San Miguel de Hispania - ABC

Blackstone redobla su pulso con Hispania

El fondo advierte de que bajará su oferta por la socimi si esta distribuye dividendo en pleno proceso de compra

MadridActualizado:

El «tira y afloja» entre Hispania y Blackstone ha vivido este lunes un nuevo episodio. Después de que la socimi considerara hostil la opa del fondo, este ha advertido de que reducirá el precio de su oferta si la compañía controlada hasta hace semanas por George Soros distribuye dividendo.

Esta rebaja, planteada sobre una oferta de 17,45 euros por acción, se aplicará «siempre que no exceda de lo necesario para preservar la equivalencia financiera con la contraprestación previamente ofrecida y obtenga la previa autorización» del supervisor, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No solo eso. Blackstone también condiciona el mantenimiento de su propuesta a que no se emprenda la venta del 5% del valor de la cartera que poseía Hispania a 31 de diciembre de 2017, cuando se tasó los activos de la socimi en 1.735 millones de euros. Además, advierte de que la cotizada no podrá modificar los estatutos que afecten a su capital, la constitución de su junta o a las reuniones de su consejo.

Blackstone responde de esta forma a los acuerdos de reparto extraordinario de dividendos que aprobó la junta de accionistas de Hispania el pasado 4 de abril. Pocos días más tarde, la socimi hotelera consideraba hostil la oferta del fondo en un comunicado remitido al supervisor en el que también aseguraba que buscará «alternativas» a la oferta que «maximicen» su valor.

Es cierto que aún no se han presentado propuestas alternativas, pero no se descarta que estas finalmente lleguen. Y es que los activos hoteleros de Hispania han despertado un gran interés en un mercado, el de las socimis, con gran movimiento en los últimos meses.

Por el momento, la única opa es la de Blackstone. Una oferta que se llevó a cabo después de que el fondo comprara el 16,5% del capital de la compañía que estaba en manos del inversor George Soros, convirtiéndose así en su primer accionista. La propuesta se dirige al capital que aún no controla, el 83,5%, por el que ofrece 17,45 euros por cada título. En total, 1.590 millones de euros.