Fábrica de pellets de la compañía Naturpellet en la localidad segoviana de Sanchonuño
Fábrica de pellets de la compañía Naturpellet en la localidad segoviana de Sanchonuño - ABC

La biomasa ha permitido en un año reducir en más del 10% la dependencia energética de la UE

El volumen de negocio alcanza los 55 billones de euros al año, mientras los bosques crecieron 322.800 hectáreas en 2014

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La masa forestal en Europa, en contra de la creencia generalizada, lleva creciendo exponencialmente en Europa desde hace más de un cuarto de siglo. Anualmente los bosques aumentan en una media de 322.800 hectáreas, lo que equivale a la superficie de un campo de fútbol por minuto, según datos de la agencia estadística comunitaria Eurostat. En 1990, los bosques europeos representaban 19,7 billones de metros cúbicos, mientras que en 2015 la masa forestal ascendía a 26 billones de metros cúbicos, lo que supone un 34% más. Este incremento se debe en buena parte a la producción de biomasa, que está demostrando ser una importante alternativa a la dependencia energética que tiene el Viejo Continente respecto a otros países del mundo.

En los diez últimos años. el consumo de energía en Europa se ha reducido en un 17%, según datos de la Asociación Europea de Biomasa (Aebiom). En 2014, la utilización de energías renovables en la UE-28 ascendió en un 16%, tras haber crecido con fuerza en los últimos tiempos. De esta cantidad, dos tercios provienen de la biomasa, por lo que la dependencia energética de la UE se ha reducido durante 2014 en más de un 10%, según dicho estudio que ha sido presentado este viernes en Madrid, con motivo de la exposición itinerante en Madrid, del 3 al 6 de noviembre.

España está a la cabeza en empresas certificadas en producción de pellets

El «Informe Estadístico 2016 sobre el Desarrollo de la Bioenergía en la UE» pone de relieve que el volumen de negocio generado por la biomasa en la UE alcanzó en 2014 la cifra de 55 billones de euros, un 32% más respecto a 2010. El presidente de Aebiom, Gustav Melin, ha asegurado que «la biomasa está a punto de convertirse en la primera energía autóctona de Europa, una gran oportunidad para contribuir a la independencia energética de la UE, al crecimiento económico y a la generación de empleo». Melin recuerda que los sectores de calefacción y refrigeración representan la mitad del consumo energético de la UE-28 y afirma que Europa cuenta con los recursos naturales necesarios para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la bioenergía.

Gran potencial de España

El uso de la biomasa sigue siendo escaso si se compara con el de los combustibles fósiles. Mientras que la dependencia energética de China o Estados Unidos es inferior al 20%, la Unión Europa importa un 53% de su energía. El caso de España es aún más evidente, ya que este porcentaje sube hasta el 73%. A este respecto, Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética ( Avebiom), destaca el enorme potencial que tienen nuestro país en generación de biomasa para uso energético. Recuerda además que España está a la cabeza en el número de empresas certificadas en producción de pellets (serrín prensado), debido a la alta calidad de los diferentes tipos de biomasa que fabrican. «En la actualidad, el 85% de la producción de pellets en España cuenta con la certificación ENplus, quince puntos por encima de la media europea».

En la UE, 500.000 personas trabajan en el sector de la bioenergía

En cuanto a los puestos de trabajo, en la Unión Europa trabajan en torno a medio millón de personas directa o indirectamente en el sector de la bioenergía, de las cuales, 300.000 están relacionados con la biomasa. Este gran número de puestos de trabajo en comparación con otras energías renovables se debe al hecho de que abarca un gran número de pasos a lo largo de la cadena de suministro, desde la corta y recolección de las materias primas, hasta la producción final de la energía verde, recoge el informe de Aebiom.

Ver los comentarios