Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la presentación de resultados
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, durante la presentación de resultados - EFE

Banco Sabadell advierte de que un impuesto a la banca distorsiona la competencia

Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad, ha comentado que una nueva tasa puede provocar una pérdida de atractivo del sector

MadridActualizado:

El impuesto a la banca acaparó buena parte de la rueda de prensa de Banco Sabadell tras la presentación de resultados. Esta es ha sido la tónica general en una semana en la que la gran banca ha cargado contra las medidas recaudatorias planteadas por el Gobierno. Y la entidad presidida por Josep Oliu no ha sido la excepción.

«No nos gusta la propuesta de un impuesto», ha destacado Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad. Para el directivo del banco, imponer impuestos a un sector en concreto para salvar el sistema de pensiones «es una decisión que puede distorsionar el juego de la competencia, incluso en términos de posición relativa internacional».

Guardiola, asimismo, defendió que la banca «paga muchos impuestos», incluso tasas más elevadas que otros sectores. Por ello, el consejero delegado hizo hincapié en que fijar más gravámenes al sector, con los tipos de interés actuales y el marco regulatorio, «puede presionar los resultados a la baja y hacer el sector menos atractivo».

Preguntado por las palabras del consejero delegado del Banco Santander del pasado miércoles en las que habló de cambiar la «estructura legal» si los impuestos se materializan, el número dos del Banco Sabadell reconoció que «ni se me ocurre» pensar en esa situación. «Defenderemos nuestros intereses. Trataremos de convencer de que no tiene sentido económico. Si se acaba produciendo, haremos lo que tengamos que hacer: ver cuál es su impacto», ha afirmado. Entre los riesgos que ha constatado Guardiola sobre este gravamen, Guardiola ha señalado la posibilidad de que la banca española se vuelva poco atractiva para los inversores.