Banca March renovó su imagen corporativa a finales de 2014
Banca March renovó su imagen corporativa a finales de 2014 - ABC

Banca March gana casi 101 millones pese a la venta del 5% de Corporación Alba

La entidad creció más de un 25% en recursos fuera de balance e ingresos por comisiones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Banca March cerró 2015 con un beneficio neto de 100,83 millones de euros, un 12,3% menos que un año antes, afectada por impactos extraordinarios. En primer lugar, la venta del 5% de Corporación Financiera Alba, lo que redujo su participación en los dividendos de esta sociedad de inversiones industriales. Por otro lado, la entidad ha decidido provisionar la mitad de su inversión en la Sareb, dotando para ello 10 millones de euros. Sin esos efectos, las ganancias del grupo el pasado ejercicio habrían crecido cerca de un 10%, impulsadas por el negocio de banca privada.

Los resultados de la entidad presidida por Juan March de la Lastra evidencian la apuesta estratégica del banco por centrarse en la actividad de banca privada, es decir, en productos como fondos de inversión y sicav, mucho más rentables y blindados frente a ciclos de bajos tipos de interés como el actual.

En concreto, Banca March creció un 25,9% en recursos fuera de balance, hasta los 6.086 millones de euros, gracias sobre todo a la suscripción de fondos y sicav. Esa mayor actividad le reportó 167 millones de euros en comisiones, un 29,6% más. Además, en 2015 Banca March ya consolidó en sus cuentas los beneficios de todo el ejercicio de Inversis, entidad de la que controla el 50,01% del capital y que el año pasado ganó 7,6 millones antes de impuestos (+8%).

Las comisiones derivadas de esa actividad permitieron precisamente a Banca March compensar la reducción del margen de intereses —diferencia entre lo que un banco ingresa por intereses de crédito y lo que paga por la remuneración de sus depósitos—, que cayó un 13,7% debido al escenario de bajos tipos de interés pero también a que el banco ha decidido no incrementar el volumen de préstamos concedidos (-4,7%). En este sentido, el consejero delegado del grupo, José Nieto de la Cierva, ha defendido este miércoles en rueda de prensa la posición de la entidad de no entrar en la actual guerra de precios que libra el sector, advirtiendo de que hay bancos que están prestando dinero a un precio que no cubre los costes de esa financiación.

Las cuentas de Banca March han estado muy marcadas por la venta de un 5% de su participación en Corporación Financiera Alba, la sociedad que aglutina las inversiones industriales del grupo y de la que el banco mantiene el 23,9% de las acciones. Por un lado, esa venta redujo la participación del banco en los beneficios de la Corporación; por otro, los ingresos de esa enajenación no se reflejan en la cuenta consolidada del grupo, sino en la individual del banco, cuyos beneficios aumentaron un 6%.

Además, la dirección de Banca March ha decidido hacer una provisión por el 50% de su inversión de 20 millones de euros en la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb). En concreto, la entidad ha provisionado el 50% de su deuda subordinada y el 70% del capital invertido en el banco malo, que previsiblemente en 2015 elevará sus pérdidas millonarias por la retasación de activos que le impuso el Banco de España.

Ver los comentarios