Al año se consumen unas noventa mil toneladas de productos para hacer caldos y sopas
Al año se consumen unas noventa mil toneladas de productos para hacer caldos y sopas - ABC

Avecrem y Yatekomo redoblan su aventura africana

El grupo GBfoods mejora su posicionamiento en el contienete africano

Madrid Actualizado: Guardar
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El Grupo GBfoods, la antigua Gallina Blanca hasta 2015, fabricante de productos tan populares como las pastillas de caldo Avecrem o las sopas de «noodles» Yatekomo acaba de consolidar su posición en África, donde ya tenía cinco fábricas.

En concreto, ha creado una «joint venture» con el fondo de inversión Helios Investment Partner, de la que tiene el 51%, para comprar de manera conjunta una serie de marcas de alimentación africanas entre las que destacan Gino, Yago, Pomo y Bama, presentes en el continente desde 1958. GBfoods ha aportado al holding, que tendrá el nombre de GBfoods Africa Holdco B. V., el negocio de las pastillas de caldo Jumbo.

La compra tiene lógica económica ya que las ventas de GBfoods pasarán de los 627 millones de euros de 2015 a los 1.000 millones este año, según cálculos de la alimentaria española.

Tres fábricas más

El acuerdo comprende también la adquisición de tres plantas de producción en África, una en Ghana y dos en Nigeria y la incorporación de más de 600 trabajadores de distintas nacionalidades. Así, el resultado de este acuerdo es la creación de una compañía pan-africana líder en productos culinarios con presencia en más de 30 países en África, según explican fuentes de la compañía.

Esta aventura africana no es nueva para la alimentaria española ya que tiene cinco fábricas desde hace años en ese continente en las que produce 4.000 millones de pastillas de caldo Jumbo para ese mercado. La empresa cuenta actualmente con más de 450 colaboradores en África y dos plantas propias de producción ubicadas en Argelia y Senegal.

GBfoods estaba ya presente en 28 países de África y Oriente Medio, que aportaban hasta ahora ya el 20% de la cifra de negocio del Grupo.

Ignasi Ricou, consejero delegado de GBfoods, asegura que «con esta operación reforzamos nuestro posicionamiento en África, estando presente en países clave como Nigeria y Ghana, con enorme potencial de crecimiento. Además ampliamos nuestro portfolio de productos con populares y conocidas marcas como Gino, Pomo, Jago y Bama, introduciéndonos en nuevas categorías estratégicas como el tomate, la leche en polvo y la mayonesa. A partir de ahora podemos decir con orgullo que GBfoods ha doblado el número de consumidores en África, pasando a formar parte de la alimentación diaria de millones de africanos».

La compañía, con sede en L’Hospitalet de Llobregat, tiene alrededor de 1.800 empleados en todo el mundo, de los que 850 están en España distribuidos entre Cataluña y Extremadura fundamentalmente, siendo esta última región la de aprovisionamiento de hortaliza. Al año se consumen 90.000 toneladas de productos para hacer los caldos y sopas.

La familia Carulla, que ya está en segunda generación, propietaria de GBfoods, continúa con estas compras con la estrategia iniciada hace años de comprar empresas en el exterior, como fueron los casos de Star y Grand’ Italia en Italia. El grupo es muy fuerte también en ventas en Holanda y Rusia con las marcas con la que está presente allí.

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