Aseguradoras y abogados lanzan una plataforma digital para agilizar las reclamaciones por siniestros de coche

Las compañías ya han logrado reducir los pleitos por daños personales en un 19%

El año pasado murieron en accidente 1.112 personas y 341.600 sufrieron lesiones EFE
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector asegurador quiere reducir la litigiosidad derivada de los siniestros por accidentes de tráfico y que se produce muchas veces entre las propias compañías por las discrepancias sobre las indemnizaciones a abonar por daños personales. Y para ello busca potenciar los acuerdos extrajudiciales. La patronal aseguradora (Unespa) y el Consejo General de la Abogacía Española han desarrollado una plataforma informática que permitirá a letrados y compañías gestionar de forma telemática las reclamaciones.

«La plataforma informática favorecerá la solución extrajudicial de los accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida» , ha informado Unespa, que presentó ayer la aplicación explicando que automatiza la gestión de las reclamaciones al seguro por daños personales. En concreto, los abogados de las personas que sufren un siniestro podrán enviar y recibir de forma inmediata y estandarizada la documentación con las reclamaciones a las compañías de seguros, iniciándose por esa vía telemática el diálogo entre letrado y aseguradora.

Esta aplicación materializa el convenio firmado el pasado mes de mayo entre la Abogacía y las aseguradoras para agilizar la resolución de las reclamaciones por daños personales . El año pasado, primer ejercicio en que además se aplicó el nuevo baremo de cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico , 342.712 personas quedaron lesionadas o fallecieron en accidentes de tráfico . En concreto, 263.780 sufrieron alguna lesión temporal, 77.820 quedaron con secuelas y 1.112 fallecieron. A ello hay que sumar aquellas personas que también sufrieron un accidente sin lesión pero que también requirieron atención médica, lo que también comporta un gasto.

Reducir la litigiosa en este tipo de reclamaciones era una de las metas fijadas por el sector en el marco de la campaña «Estamos seguros» . En concreto, Unespa planteó a sus asociados rebajar en un 30% la litigiosidad en las reclamaciones, sobre todo entre compañías. Como ya informó ABC, gracias a medidas tomadas para potenciar la vía extrajudicial desde entonces, como la creación de nuevas estadísticas, los pleitos han bajado ya en un 19% .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación