«Algún medio duda de la calidad del Manolito por ser ultracongelado: nosotros lo vivimos con naturalidad»

Los CEOs de la compañía, Pablo Nuño y Ángel Terrés explican que con la ultracongelación no se pierden las propiedades ni la calidad del «Manolito» y aseguran que, tras su envío a los obradores, el resto del proceso es artesanal

Pablo Nuño Utande y Ángel Terrés Gutierrez, CEOs de «Manolo Bakes» MANOLO BAKES

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Ha sido una de las polémicas de esta semana: el modo de fabricación de los famosos «Manolitos» , los cruasanes nacidos hace más de 25 años en Colmenar Viejo (Madrid) para deleite diario de miles de paladares en España, y en el que interviene -entre otros procesos- la ultracongelación de la masa hojaldrada original. En conversación con ABC, el coCEO de «Manolo Bakes» Pablo Nuño - la enseña que ha tomado el relevo de la originaria Pastelería Artesanal Manolo e hijos y en cuyo accionariado participan los herederos del famoso pastelero colmenareño- critica que «algún medio ha tratado de poner en duda la calidad del 'Manolito' por ser ultracongelado, cuando en realidad es algo que nosotros vivimos con naturalidad». Incluso, añade, esta sería la «gran fortaleza» de su modelo para atender a una demanda creciente: más de 60.000 «Manolitos» dulces y salados son elaborados diariamente, estiman desde la compañía.

Preguntado sobre si con la ultracongelación podría quedar comprometidas las propiedades del «Manolito» de toda la vida, Nuño asegura que «en el proceso de ultracongelación no se pierde calidad» y que muchas empresas del sector lo incluyen en sus procedimientos de fabricación. Además de haber sido testado científicamente, apunta. En este sentido, añade que «el secreto de los Manolitos» esta precisamente en haber desarrollado «un proceso de elaboración estandarizada de nuestra masa hojaldrada manteniendo la calidad de la receta original». Lo que luego es distribuido a los obradores de la enseña, para realizar el horneado o introducir los rellenos correspondientes, entre otros pasos. Todos estos procesos, garantiza este responsable de la compaña, son totalmente artesanos.

«Llevamos a cabo un riguroso proceso de terminación artesanal de los mismos», asegura el coCEO de «Manolo Bakes» quien garantiza que todo este proceso es manual y artesanal. En el caso de boutiques, matiza este alto ejecutivo, estos establecimientos son servidas desde un obrador central.

Sobre el pacto que Pastelería Manolo cerró hace 25 años con la multinacional española Europastry , propiedad de la familia Gallés y una de las líderes en masas congeladas de panadería a nivel mundial con 729 millones de euros facturados en 2018 , para que produjese la masa hojaldrada de los «Manolitos» Pablo Nuño afirma que «ese acuerdo, exclusivo para producir nuestra receta con nuestras materias primas , da sentido a la existencia de Manolo Bakes». En cualquier, caso la enseña no son solo «Manolitos» (dulces y salados) ya que también esta diversificando los productos que ofrece: Por ejemplo, una de sus últimas apuestas es un café Blend Propio 100% Arábica.

Pero, ¿quién esta detrás de «Manolo Bakes»? A preguntas de este diario, el otro consejero delegado de la compañía Ángel Terrés, asegura que no están «intervenidos por ningún fondo de private equity (fondo de inversión)» y que son «un grupo de socios», en el que aparte de los herederos de Manolo se encuentra el jugador del Atlético de Madrid y exmadridista Álvaro Morata (junto a su padre). Además, otras figuras del deporte rey -amigos del delantero atlético- como el barcelonista Sergio Busquets o el jugador del Cádiz C.F Álex Fernández (hermano del madridista Nacho Fernández) son socios en alguna de las 13 tiendas abiertas en Madrid, La Coruña y Cáceres. «Esto despierta mucho interés y confianza, ya que cualquier proyecto en el que invierten, viene certificado por el análisis de sus asesores», argumenta Terrés sobre la nómina de conocidos inversores.

El salto a Europa

«Manolo Bakes», se encuentra en plena fase de expansión y este año espera terminar con un total de 16 establecimientos abiertos en ciudades como Madrid, La Coruña, Zaragoza, Barcelona y Cáceres. Cinco de ellos serán propios y 11 franquicias, «algunas participadas también por la enseña», matiza Terrés. Con lo que esperan superar los 300 trabajadores y facturar cinco millones de euros . Pero, ¿qué inversión es necesaria para abrir una tienda con vosotros? El alto ejecutivo estima un capital de 380.000 euros (obra civil, decoración...) y señala entre las prioridades de la enseña la formación de los franquiciados, así como un fuerte seguimiento a través «una auditoría permanente» (una de ellas independiente).

La enseña tiene previsto en los próximos cinco años hasta 60 aperturas (la gran mayoría propias), solo 12 de ellas el próximo año: «2020 será un año clave para nosotros», asegura el otro CEO de la compañía ya que aparte de su expansión por las principales ciudades españolas «pretendemos dar el salto a Europa abriendo en Londres» y cerrar el ejercicio con unas ventas de nueve millones de euros . Al respecto, Terrés comenta que el modelo se adaptará perfectamente a la cultura londinense y cree que la capital británica les proporcionará repercusión internacional.

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