Alemania da largas a permitir viajes a España

El país prevé levantar desde el 15 de junio la restricción a viajes al extranjero, aunque por ahora seguirán bloqueadas aquellas salidas que no sean a Dinamarca, Holanda, Austria, Suiza y Francia

Vista de una terraza en un local en El Arenal, Mallorca EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Los alemanes somos campeones en turismo, pero también en responsabilidad». Estas son las palabras que ha empleado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas , para decir amablemente que por ahora seguirán bloqueados los viajes a países que no sean Dinamarca, Holanda, Austria, Suiza y Francia. Hacía estas declaraciones después de una videoconferencia con sus homólogos de España, Italia, Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y Bulgaria.

Los ministros europeos transmitieron su esperanza de que las restricciones de viaje dejen de aplicarse a partir del 15 de junio, pero Maas les ha respondido que «queremos normalizarnos paso a paso» y que «hay mucho en lo que trabajar en las próximas semanas». Su máxima concesión es que espera «poder ir cancelando las advertencias contra los viajes a partir del 15 de junio» , pero que será país por país y que en algunos casos será reemplazada la advertencia por información específica sobre el viaje a ese país.

Por el momento, «es demasiado pronto para decir en qué países será posible que los alemanes disfruten de vacaciones este próximo verano, pero de todos modos nadie debería renunciar a la ilusión de que muy pronto podremos volver a viajar como antes del estallido de la pandemia».

«Hay mucho que consensuar»

Minutos antes de su rueda de prensa, el ministro Ábalos anunciaba desde España la disposición de recibir turistas desde finales de junio , pero por ahora no serán turistas alemanes. «Hay mucho que consensuar», explicó el alemán Maas, «por ahora cada país tiene diferentes medidas, unos aplican test, otros miden la fiebre o piden Apps… no es que los criterios de todos deban coincidir al 100%, pero hay que armonizar uno poco los criterios».

A la hora de ir abriendo la puerta para que los turistas alemanes viajen a otros países, aparte de los destinos ya permitidos, Alemania tendrá especialmente en cuenta «que sean territorios en los que, si un turista enferma, pueda ser atendido con celeridad porque la capacidad de las instituciones sanitarias sigue intacta».

La frase más pesimista de la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín después de la videoconferencia ha sido en la que se ha referido a las vacaciones de otoño, aparentemente d ando por perdidas las de verano . El consejo de viaje para eliminar la oferta de oferta básica. Maas: «Cada otoño, las vacaciones de este año tendrán poco que ver con las vacaciones que conocimos del año pasado. Queremos tener mucho cuidado en los pasos que vamos dando, hemos de estar hechos a la idea de que las vacaciones de otoño de este año no serán como las de otoño del año pasado» .

Alemania se reafirma así en su negativa, por ahora, a seguir abriendo fronteras a España, Italia y Grecia, lo que concede una ventaja incalculable a los sectores turísticos de otros países como Austria y Francia. La intención del gobierno alemán sigue siendo la de trasladar a la población un mensaje alejado de la impresión de que ya se puede viajar a cualquier parte. «El peligro sigue ahí , no podemos olvidar que tenemos que seguir protegiéndonos», ha insistido Maas.

A la misma hora, desde la frontera con Austria, ofrecían también una rueda de prensa el ministro de Interior Horst Seehofer y el presidente de Baviera Markus Söder, en la que agradecían la «paciencia, especialmente a la población que vivi en zonas fronterizas» y en la que animaban a tomar las relajaciones de controles fronterizos que han entrado en vigor este pasado fin de semana y que continuarán activos hasta el 15 de junio como «excepciones a la norma».

«Hacemos por ahora excepciones a situaciones familiares, laborales, pero todavía somos muy prudentes», ha explicado Seehofer, también ha agradecido «a la policía, que está haciendo ese tan difícil trabajo de impedir la voluntad de movimiento de los ciudadanos a causa de decisiones políticas, y a la gran comprensión mostrada por la ciudadanía» . «Los controles en fronteras internas de la UE son la última instancia, no es lo que deseamos, pero no hay vacuna ni medicamento, Italia, Francia y España tienen graves cifras de muertes y por eso hemos de pedir paciencia».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación