Alemania cede y se muestra dispuesta a negociar un seguro europeo de depósitos

El gobierno de Merkel allana con esta concesión el camino hacia la Unión Bancaria

La canciller alemana, Angela Merkel (dcha) junto a su ministro de Finanzas Olaf Scholz (izda) REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las acciones del sector europeo de la banca están subiendo de forma generalizada después de que el minist¡tro alemán de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz , haya publicado un artículo hoy en el diario económico británico Financial Times, en el que se declara dispuesto a desbloquear la negociación del seguro europeo de depósitos bancarios. Scholz afirma que « entendemos que los compromisos son necesarios para completar la unión bancaria» y propone un plan común de reaseguro para respaldar los diversos esquemas nacionales, asegurando que esto "mejoraría significativamente la resiliencia de la garantía de depósito nacional".

Una garantía de depósito europea libraría el destino de los bancos a la capacidad de sus gobiernos nacionales para rescatarlos. Su carencia ha contribuido a grandes descuentos de valoración para los bancos en países que tienen cargas de deuda más elevadas, como Italia, Portugal y Grecia . Hasta ahora, Alemania había sido el mayor obstáculo para un Plan Europeo de Seguro de Depósitos (EDIS), ya que teme que sus ahorradores pudieran ser saqueados para rescatar a los bancos colapsados por los impagos en el sur de Europa. «Un sistema europeo de reaseguro de depósitos aumentaría significativamente la resistencia de los sistemas nacionales de garantía de depósitos», cambia ahora el discurso el ministro de Finanzas, aunque advirtiendo que «tal sistema tendría que cumplir varias condiciones, una de las cuales es que la responsabilidad nacional debe continuar siendo un componente central».

Scholz, como subraya la palabra «reaseguro» , en cursiva deliberada en el artículo, no tiene la intención de transferir simplemente la garantía clásica de depósito al nivel europeo. Más bien, defiende un sistema escalonado. Primero, los sistemas de seguridad nacional deben entrar en vigencia. Si se agotan sus fondos, un fondo europeo podría proporcionar recursos. Tercero, finalmente, el estado miembro afectado podría ser reclamado. Scholz explica en el artículo que este «no es un pequeño paso» para un Ministro de Finanzas alemán.

A cambio de su concesión, Scholz pide un mecanismo de solución y quiebra más estricto y uniforme para todos los bancos. Como ejemplo, menciona explícitamente la American Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) . Según su criterio, no solo deben estandarizarse las reglas de liquidación para bancos grandes, considerados sistémicamente importantes, sino también para instituciones financieras pequeñas. Esto, por ejemplo, dificultaría al Gobierno italiano proteger a los bancos regionales o sus acreedores nuevamente en el futuro.

Como segunda condición, Scholz mencionó que los bancos inicialmente están reduciendo aún más los riesgos en sus balances y que deben reducir el volumen de sus préstamos amenazados por incumplimiento. Exige que en el futuro también los bonos del gobierno tengan que cubrirse con capital de acuerdo con su riesgo, mientras que hasta ahora, estos títulos están exentos de los requisitos reglamentarios. «Con el tiempo, los bancos en Europa construirán carteras más amplias de bonos gubernamentales», calcula Scholz. Esta condición de la capitalización de los bonos del gobierno ha sido hasta ahora firmemente rechazada por países del sur de Europa, como Italia.

Finalmente, Scholz pide una mayor armonización del sistema tributario y menos oportunidades de evasión dentro de Europa. Aboga por una base uniforme para los impuestos corporativos y tasas mínimas efectivas. «Tenemos que hacer un progreso real» , exige, con la vista puesta en una mayor integración bancaria en Europa, «no hay opción de depender de los Estados Unidos o China para los servicios financieros».

El artículo no aclara el grado de acuerdo interno en el seno de la gran coalición acerca de esta propuesta, pero ya recoge las primeras críticas en Alemania. Helmut Schleweis , jefe de la influyente Federación Alemana de Cajas de Ahorros, rechaza la propuesta, alegando que «no es el momento adecuado para comunitarizar los sistemas de garantía de depósitos».

Lo cierto es que, al vincular sus propuestas a una reducción adicional no especificada de los préstamos morosos, Scholz vuelve a eludir la cuestión de cuánta reducción del riesgo sería suficiente para satisfacer a Berlín y sus bancos. Respecto a las calificaciones crediticias soberanas, la supervisora bancaria del BCE, Andrea Enria, pronunció el martes un discurso sobre la finalización de la unión bancaria que no hizo ninguna mención a las ponderaciones de riesgo soberano, y dejó mucho margen a la necesidad de un EDIS adecuado. Los analistas saludan, por tanto, el giro de la posición alemana, pero no consideran que pueda contarse a corto plazo todavía con un acuerdo sobre el seguro europeo de depósitos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación