Ábalos dará protagonismo al tren y a la vivienda en el reparto de los fondos europeos

Botín presiona para sacar adelante su plan de construcción y compra de pisos para jóvenes

Maya Balanya

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Si bien estará copado por líneas de actuación generales, el plan que el Gobierno remitirá a Bruselas el próximo 15 de octubre para explicarle en qué gastará los 140.000 millones que recibirá de la UE también contendrá aspectos más concretos. Entre ellos, iniciativas del Ministerio de Transporte, que está decidido a convertir al sector ferroviario y a la vivienda en dos de los grandes receptores de las ayudas comunitarias.

Según ha podido saber este periódico, el departamento dirigido por José Luis Ábalos se ha comprometido con los empresarios a impulsar planes que se encuentren en una fase madura. Es decir, que hayan pasado trámites como consultas públicas o informes de impacto medioambiental. La intención es agilizar el reparto de los fondos, y para ello el Ejecutivo también se muestra dispuesto a modificar la ley de contratos del sector público para agilizar los plazos de contratación.

Las actuaciones en el sector ferroviario encajan en estos parámetros. Sobre todo, las inversiones en Cercanías. Pese a que este servicio es utilizado cada año por 475 millones de pasajeros arrastra un déficit inversor desde hace años. Prácticamente no se ha ejecutado nada del plan de choque anunciado por el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de 5.000 millones de euros.

El Gobierno actual quiere revertir esta tendencia con ayuda de los fondos europeos, que también se destinarán a otras actuaciones en el tren. El Ejecutivo también está interesado en mejorar y electrificar la red convencional e impulsar determinadas estaciones ferroviarias. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ya aseguró en verano que espera que el plan de reconstrucción de la Unión Europea le permita avanzar en los proyectos que tiene pendiente, valorados en 16.000 millones de euros.

Otra de las líneas de actuación previstas es la vivienda. El ladrillo se antoja como una de las líneas maestras que tiene en mente el Gobierno de cara a la utilización de los fondos europeos. Y, concretamente, en lo que se refiere a los jóvenes. Ana Botín , presidenta de Banco Santander, lleva meses presionando a Sánchez y sus ministros para sacar adelante su plan de construcción y compra de vivienda para jóvenes. La primera vez que lo propuso alto y claro fue en la macrocumbre empresarial de CEOE de principios del verano.

Las entrañas del plan

La idea inicial, importada desde Reino Unido, pasa por facilitar el acceso a su primera casa a los menores de 35 años . Para ello, su objetivo es que el Ejecutivo ponga en marcha un programa para sacar adelante miles de viviendas nuevas que estén destinadas a los jóvenes. Además, la banca, tradicionalmente, otorga hipotecas con una cobertura de hasta el 70% de la operación, pero con este proyecto se busca involucrar también al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aumentar esos porcentajes. La presidenta del Santander deslizó que las entidades pudieran br indar préstamos de hasta el 95% del valor de una propiedad con un aval público de hasta el 20%. De esta manera el riesgo quedaría repartido y se intentaría poner solución a las dificultades de los menores de 35 años para comprar casa.

Así las cosas, tal como indican las fuentes consultadas por ABC, la intención del Gobierno es incluir esta idea dentro de unas líneas maestras más grandes de cara a los fondos europeos. Es decir, que la construcción de vivienda para jóvenes -que podría entrar dentro de los objetivos de cohesión social, por ejemplo- estuviera en parte financiada por el dinero que llegará desde la Unión Europea. En un principio La Moncloa se mostró reticente al plan de Botín pero con el paso del tiempo empezaron a estudiarlo y tienen en mente incluirlo en estas partidas millonarias. Aun así, cabe recordar que la última palabra sobre los proyectos concretos la tendrá la Comisión Europea.

Además de este programa, se baraja la posibilidad de incluir actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios , que supone una de las obsesiones de la Unión Europea. Lo que parece decidido es la creación de un fondo para el sector residencial.

Más allá de Transportes, el documento que remitirá el próximo 15 de octubre el Gobierno a Bruselas también incluirá propuestas de Transición Ecológica , tal y como informó ABC. El departamento, que maneja asuntos clave para el reparto de las ayudas, apuesta por una mayor inversión en energías renovables.

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