El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria - Maya Balanyá

Industria descarta el cierre de más centrales de ciclos combinados

El plan de energía incluye estudiar su viabilidad, por la recuperación económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La redacción definitiva del plan de la red de transporte de energía eléctrica entre 2015 y 2020 elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado un giro significativo en la gestión de las centrales térmicas de ciclo combinado (que generan electricidad mediante la utilización de gas), instalaciones que proliferaron durante los años de bonanza y cuya rentabilidad se ha hundido tras la caída de la demanda energética durante los años de crisis, la creciente aportación de las renovables y el aumento de la generación con carbón, debido a sus menores costes.

Si el proyecto inicial contemplaba que hasta 6.000 megavatios (MW) se podrían desconectar de manera temporal del sistema -un procedimiento conocido técnicamente como «hibernación»- el plan finalmente ha descartado esta posibilidad.

El texto, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, determina que aunque en el pasado «se han solicitado contadas peticiones de cierre de centrales térmicas de ciclo combinado habida cuenta del bajo grado de utilización de estas centrales en los últimos años» en el futuro se estudiará su viabilidad, atendiendo a la demanda prevista.

¿El motivo? Se espera que la recuperación económica impulse una paralela reactivación de la demanda, tanto de los consumidores particulares como de la industria. «Dado el reciente cambio de escenario macroeconómico que apunta a una recuperación de la demanda eléctrica y, por otra parte, en sentido contrapuesto a las medidas acometidas y venideras en materia de eficiencia energética, se mantendrá un seguimiento de la evolución del sector de forma que la potencia firme supere en todos los casos la punta de demanda prevista con el margen de seguridad adecuado».

En la actualidad, hay una potencia instalada de 26.251 megavatios en 67 grupos de ciclo combinado en toda España, concentrados especialmente en el sur y el Levante español (Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), según recoge el informe «El sistema gasista español» elaborado por Enagás.

Durante los últimos años de crisis estas centrales han funcionado solo a un 10% de su capacidad. En 2014 el consumo de gas destinado a la generación eléctrica se situó en 51.765 gigavatios hora, un 9% menos que en 2013, aunque muy alejados de los casi 200.000 gigavatios hora que alcanzó en 2008.

Iberdrola fue la primera compañía en abrir la puerta a este tipo de medidas a comienzos de año al pedir el cierre del grupo 3 de la central de ciclo combinado ubicada en Castellón de la Plana. La petición fue autorizada por el Gobierno tras el visto bueno del operador del sistema (Red Eléctrica) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero finalmente la eléctrica presidida por Ignacio Galán desistió y anunció su intención de mantener la planta.

Solicitudes denegadas

Las solicitudes más recientes han contado, sin embargo, con la oposición del departamento dirigido por el ministro José Manuel Soria. De este modo, Industria negó el pasado lunes la autorización a Endesa para paralizar la central de Colón, situada en Huelva, después de un informe de REE en el que alertaba de las consecuencias de la hibernación si no se refuerza la potencia instalada de la zona.

Actualmente, existen diversas peticiones de cierre de centrales térmicas, como los complejos de Foix (Endesa), el ciclo combinado de Tarragona de Viesgo, el grupo 2 de Soto de Ribera (EDP-HC) y la central de Elcogás (Endesa).

Ver los comentarios