Nicolás Maduro durante la reunión de la OPEP en septiembre
Nicolás Maduro durante la reunión de la OPEP en septiembre - EFE

Venezuela insistirá en Viena en su plan de reducir la producción de petróleo

La OPEP se reunirá mañana después de que el barril de petróleo haya perdido casi la mitad del valor que tenía hace doce mese

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el barril de petróleo a menos de 50 dólares, mañana se realiza en Viena una reunión «técnica» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros petroestados no miembros. La reunión viene precedida por los intentos de Caracas de persuadir a los expertos de ocho Estados productores de petróleo no alineados a la OPEP de elevar y sostener los precios del crudo. El plan venezolano busca básicamente reducir paulatinamente la producción y establecer un precio mínimo por barril de 70 dólares y más adelante: de 100 dólares.

Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudí, Irán, Ecuador y Venezuela, también asistirán importantes países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil, Colombia, Kazajistán y Omán, entre otros.

Según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicadas la semana pasada, el barril de petróleo ha perdido casi la mitad del valor que tenía hace doce meses debido no sólo al sobreabastecimiento sino también a la desaceleración de la economía china. Venezuela es uno de los socios de la OPEP más perjudicados por esta situación ya que recibe por lo menos el 90 por ciento de sus divisas de la exportación petrolera. De ahí que Caracas sea el principal promotor de esta reunión, en la que sin embargo no suelen adoptarse decisiones. Todo indica, sin embargo, que el plan venezolano no tendrá mucho efecto.

Arabia Saudí y países del Golfo Pérsico no tienen planes de recortar sus suministros. Además, Irán prevé abrir sus grifos cuando se levanten las sanciones internacionales por su programa nuclear, lo que podría ocurrir antes de fin de año. México y Rusia tampoco se han mostrado dispuestos a rebajar su oferta de petróleo. Caracas lo necesita a 70 dólares. Ya en septiembre pasado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró su llamado a una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondría un precio base para el barril. En la capital austríaca se espera la asistencia del ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio del Pino.

Ver los comentarios