Las nuevas cuentas de alta remuneración tienen un objetivo claro: ganar clientes y aumentar su vinculación
Las nuevas cuentas de alta remuneración tienen un objetivo claro: ganar clientes y aumentar su vinculación - reuters

Cuentas bancarias que remuneran hasta un 7% por el dinero de sus clientes

Para contratarlas hay que domiciliar como mínimo la nómina, según advierten desde el comparador HelpMyCash.com

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La progresiva caída del interés de los depósitos a plazo fijo, cuya rentabilidad media en agosto fue de un 0,40%, un 53% menos que durante el mismo mes del pasado año, ha propiciado una migración del ahorro hacia las cuentas a la vista que, además de ofrecer mayor disponibilidad, se han convertido en un refugio para seguir rentabilizando el dinero sin renunciar a la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos.

Mientras que durante el pasado mes de agosto el saldo de los hogares en depósitos había disminuido un 16% interanual, el saldo depositado en las cuentas a la vista creció un 15%. Un repunte equivalente a unos 56.000 millones de euros más. De esto se extrae que si se quiere encontrar un porcentaje atractivo para hacer crecer los ahorros, la única alternativa son las cuentas remuneradas que llegan a pagar hasta un 7% por el dinero de sus clientes. Eso sí, el saldo máximo remunerable es reducido, algo que no suele ocurrir con los plazos fijos, y para contratarlas hay que domiciliar como mínimo la nómina, según advierten desde el comparador HelpMyCash.com.

Rentabilidad para ganar nóminas y recibos

Las nuevas cuentas de alta remuneración tienen un objetivo claro: ganar clientes y aumentar su vinculación. Se trata de la nueva estrategia comercial de moda entre la banca: ofrecer rentabilidad para captar nóminas, recibos y, en general, vincular y fidelizar al cliente. A cambio, el cliente gana una remuneración mayor de lo que ganaría con un depósito. Eso sí, si se quieren rentabilizar cantidades superiores a los 15.000 euros, habrá que combinar varios productos de ahorro.

El ranking lo lideran dos cajas rurales: la Caja Rural de Zamora que comercializa una cuenta al 7% el primer año y al 2% el segundo, y la Caja Rural Central que ofrece un 6% durante los primeros 12 meses. Su comercialización está reducida a algunas oficinas sitas en Valladolid o León en el primer caso y en Murcia y Alicante en el segundo, por lo que acceder a ellas es más complicado. Ambos productos, de condiciones muy similares, recuerdan a la Cuenta Nómina de Bankinter al 5% TAE el primer año y al 2% el segundo, la cuenta de alta rentabilidad más longeva del mercado, básicamente porque las tres remuneran hasta un máximo de 5.000 euros.

La cuenta de Bankinter al 5% TAE es precisamente la que ocupa la tercera posición del ranking. Se trata de una cuenta sin comisiones contratable en toda España. Un cliente que tenga un saldo de 5.000 euros en la cuenta se llevaría al finalizar el primer año 250 euros en concepto de intereses. Teniendo en cuenta que la rentabilidad media de los depósitos se situó en agosto en el 0,40%, sería el equivalente a depositar 62.500 euros durante un año en un plazo fijo de esas características. Para contratarla hay que domiciliar una nómina, recibos y utilizar la tarjeta.

La cuarta posición la ocupa una cuenta que ofrece un 4% de interés durante 24 meses, aunque sólo para 3.000 euros, el límite más bajo. La Cuenta Remunerada Sin de Liberbank permite conseguir en un año 120 euros brutos. No tiene comisiones si se mantiene un saldo medio mensual de más de 1.000 euros. Está disponible para clientes que domicilien su nómina, tres recibos y tengan una tarjeta de débito y otra de crédito.

La Cuenta 1, 2, 3 gana 135.000 nóminas

Aunque la cuenta nómina de Bankinter al 5% TAE lleva tiempo en el mercado, no ha sido hasta el lanzamiento de la Cuenta 1, 2, 3 de Banco Santander con un interés de hasta el 3% TAE cuando los bancos han empezado a apostar por este tipo de productos. De momento, la entidad presidida por Ana Patricia Botín ha conseguido captar 135.000 nuevas nóminas gracias a su nueva propuesta comercial.

La Cuenta 1, 2, 3 ofrece un interés de entre el 1 y el 3% TAE, dependiendo del saldo que tenga el cliente y con un máximo remunerable de 15.000 euros, devuelve entre un 1 y un 3% del importe de los recibos domiciliados y regala acciones. Tiene una comisión de tres euros mensuales, pero si se exprimen al máximo todas sus ventajas en un año se pueden ganar 1.770 euros brutos, por lo que se compensa con creces. Requiere domiciliar ingresos regulares, recibos y utilizar la tarjeta.

Cajamar y Banco Sabadell también tienen sus respectivas cuentas al 3% TAE, pero el saldo máximo que remuneran es menor. La Cuenta 360º de Cajamar impone un techo máximo de 12.000 euros y la Cuenta Expansión Plus del Sabadell, de 10.000 euros.

Ver los comentarios