poster Vídeo
Protesta contra Volkswagen - afp

Volkswagen comunica que asumirá todos los costes por los vehículos trucados en España

La compañía automovilística ha destacado que todos los coches afectados «son absolutamente seguros y aptos para la circulación»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha pedido disculpas en España por el caso de la manipulación de las emisiones de los motores y ha asegurado que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar. En un comunicado remitido a sus clientes, la compañía señaló que está trabajando "con la máxima urgencia" para esclarecer las irregularidades detectadas sobre el uso de un dispositivo en los motores diésel de algunos de sus modelos.

"El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189", asegura la filial.

Volkswagen "está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas" y "en estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como tampoco los datos sobre el año de fabricación".

Asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas

Concluye Volkswagen que ahora son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores y "asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar".

No obstante, advierte la compañía de que este proceso "llevará tiempo, tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y tiempo para arrancar las medidas técnicas".

Fuentes consultadas por ABC han explicado que las investigaciones sobre el número y modelos de automóviles afectados está centralizado en Alemania, salvo la actuación propia que está realizado la marca Seat, que en España actúa de forma independiente al resto de las marcas del grupo.

Este viernes, el Grupo Volkswagen hará público un listado con los vehículos afectados, de igual manera que el Consejo del consorcio decidirá el relevo de su presidente, Martin Winterkorn.

Ver los comentarios