Economía prohibirá por ley la doble comisión en los cajeros
Economía prohibirá por ley la doble comisión en los cajeros - abc

La banca discute cómo repartirse la nueva comisión de los cajeros

Economía elaborará una norma en dos semanas para impedir que el cliente pague dos tasas a la vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La división entre la banca española por la política de comisiones en los cajeros, cambiada con la tasa de dos euros anunciada por Caixabank, BBVA y el Santander, es en el fondo una guerra por el reparto de lo que se recauda con esa tasa entre la entidad dueña del cajero y la de la tarjeta. Actualmente, la primera recibe un porcentaje ligeramente superior, en torno al 55%, y la segunda un 45%. Caixabank ha propuesto al resto de bancos de la red ServiRed generalizar su nueva comisión de dos euros, eliminando la actual tasa de intercambio, y fijar un nuevo reparto más favorable para la propietaria del terminal, que percibiría el 90%, 1,8 euros, quedándose la emisora de la tarjeta con 0,20 euros, el 10% restante.

La propuesta del grupo catalán, respaldada en teoría por BBVA por cuanto el día 21 empezará a cobrar también dos euros por disposición de efectivo a quien no sea su cliente, fue rechazada por el resto de miembros de ServiRed, con Sabadell y Bankia a la cabeza. De hecho, ambas han liderado una alianza defensiva con 11 viejas cajas de la red Euro 6000 para no aplicar ese recargo y mantener la actual tasa de intercambio pero abaratándola.

Ninguna entidad discute que el cajero tiene un coste de instalación y mantenimiento superior al de los sistemas informáticos de los que depende la tarjeta, y por eso están de acuerdo en que el banco dueño del terminal debe recibir un porcentaje superior. Caixabank, BBVA y Santander –este ya anunció también una comisión de dos euros para el otoño– defienden precisamente su medida como una forma de poner en valor la inversión que hacen en esa infraestructura.

Sus rivales consideran desproporcionado el esquema propuesto por Caixabank, esgrimiendo entre otras cosas que el porcentaje que recibirían es muy bajo y no permite cubrir los costes de ser emisora de la tarjeta y que supone romper con los contratos de tarjetas de débito y crédito firmados con los clientes. Además, al tener una red de cajeros menos extensa, sus ingresos por esta vía serían menores. En cambio, este cambio supondría un revulsivo para los ingresos vía comisiones de Caixabank, BBVA y el Santander, que suman 20.632 terminales, el 41% del total de máquinas del país.

Este enfrentamiento ha provocado que mientras Caixabank ya ha empezado a cobrar su nueva comisión a quienes retiren dinero en sus cajeros y no sean sus clientes, las entidades propietarias de las tarjetas siguen aplicando la de intercambio. Es decir, esos usuarios están soportando una doble comisión, pese a que tanto Caixabank como BBVA han anulado su tasa de intercambio y el Banco de España avisó en agosto al sector de la incompatibilidad de ambas comisiones, llamando al sector a un entendimiento.

El Gobierno interviene

Ante esa situación, el Ministerio de Economía anunció ayer que intervendrá elaborando una orden ministerial con la que prohibirá esa práctica y que sacará a consulta pública en dos semanas, decisión aplaudida ayer mismo por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. La postura del Ejecutivo es que no se puede cobrar una doble comisión.

El gabinete dirigido por Luis de Guindos explicó que pedirá propuestas al Banco de España, a la CNMC –que ayer confirmó que investiga la práctica de la banca en comisiones, como avanzó ABC– y al propio sector. Así, Economía podría tener que elegir entre cuál de las dos comisiones se mantiene y, sobre todo, qué modelo de reparto es el adecuado.

Ver los comentarios