Alejandra de Iturriaga, directora de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Alejandra de Iturriaga, directora de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Competencia augura conflictos entre los operadores y los gigantes de internet

Alejandra de Iturriaga, directora del área de telecomunicaciones de la CNMC, cree que es necesario actualizar la regulación referente a este tipo de compañías

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alejandra de Iturriaga, directora de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado las tendencias del sector de las telecomunicaciones en España y ha asegurado que se prevé que « tendrá que mediar» entre estos operadores y las grandes compañías de internet.

Durante su intervención en el XXIX Encuentro de Telecomunicaciones celebrado esta semana en Santander, Iturriaga ha comenzado su intervención asegurando que 2015 ha sido un año «histórico» para el sector, dado el número de concentraciones y la apuesta por la convergencia que se ha producido en la industria.

Además, respecto a los objetivos del regulador en el sector español, la representante de la CNMC ha asegurado que esta actuación estará marcada por la mejora de la conectividad, el enfoque integral o la construcción de un marco estable para «los nuevos y tradicionales agentes».

En este sentido, Iturriaga ha mencionado que existe la necesidad de ofrecer «una mayor regulación de la red de fibra», además de adoptar medidas diferenciadas de competencia en función del área geográfica.

Por otra parte, el proceso de consolidación del mercado lleva a Competencia a ofrecer «un enfoque integral a la hora de acometer la revisión de los mercados y analizar estos procesos».

Por último, respecto a la confrontación entre operadoras y grandes empresas de internet, la representante de la CNMC aseguró en su intervención que es necesario una regulación como forma de «resolución de las controversias entre los operadores de comunicaciones electrónicas y los OTT».

Ver los comentarios