Este crecimiento generalizado de las inversiones no ha encontrado su réplica en Europa
Este crecimiento generalizado de las inversiones no ha encontrado su réplica en Europa - afo

La incertidumbre política lastra las operaciones corporativas en Europa

En España y Portugal descienden un 36,21% con respecto al primer trimestre de 2014

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado lunes, Warren Buffett anunció la que supone la mayor adquisición de su imperio, Berkshire Hathaway. La operación, cifrada en 37.200 millones de dólares (más de 33.400 millones de euros), es el último exponente de la efervescencia que vive el mercado de grandes operaciones corporativas al otro lado del Atlántico. Los analistas prevén que la actividad empresarial en EE.UU. cerrará su mejor año desde el estallido de la crisis financiera en 2007 por la fortaleza del dólar -algo que ha cobrado mayor importancia aún con la súbita depreciación del yuan de esta última semana- y los datos de crecimiento del PIB del país norteamericano.

Este crecimiento generalizado de las inversiones, sin embargo, no ha encontrado su réplica en Europa.

Aunque el Viejo Continente se mantiene como uno de los principales focos internacionales de operaciones corporativas y el número de grandes movimientos empresariales -los que conllevan una inversión superior a los 5.000 millones de euros- se han incrementado un 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado, la incertidumbre sobre el pulso de Grecia con sus acreedores y la situación política de algunos países, como Reino Unido, ha lastrado este mercado durante los primeros meses en Europa, según un informe publicado por Mergermarket con datos de Merrill Corporation.

En concreto, el número de operaciones anunciadas ha descendido un 15% hasta las 2.779. Pese a ello, el importe de las ofertas se ha incrementado casi en la misma proporción, un 16%, hasta los 414.800 millones de euros, por la consolidación de la corriente alcista en los mercados internacionales y la mayor valoración de los activos. Esta combinación ha permitido que, pese al retroceso en el cómputo de operaciones, el valor total de ellas haya marcado su cifra más alta desde 2007.

Las grandes operaciones europeas han contado, esencialmente, con dos centros neurálgicos, Reino Unido e Irlanda, cuyas empresas, ya sea como vendedoras o compradoras, han protagonizado las tres principales transacciones anunciadas hasta la fecha: la compra de British Gas (BG) por parte de Royal Dutch Shell (74.500 millones de euros), la adquisición de la farmacéutica irlandesa Perrigo por parte de la compañía con sede en Londres Mylan (32.600 millones de euros) y el regreso de British Telecom como operador móvil con la compra de EE. Limited. Incluso, la mayor operación en la que está involucrada una firma española tiene también signo británico. En el «ranking» de fusiones y adquisiciones, en sexto lugar, se encuentra la venta de la filial británica de Telefónica (O2 UK) al grupo hongkonés Hutchison Whampoa, que se prevé que se cierre durante el segundo semestre del año, por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.300 millones de euros a tipos de cambio actual).

Las incógnitas que rodean ahora a la economía china, que previsiblemente actuarán como freno de las inversiones chinas en el extranjero, podría dejar el camino expedito a los capitales estadounidenses. Esto, necesariamente, no tiene por qué traducirse en un repunte de la actividad en Europa.

El texto subraya que «el número de operaciones transatlánticas experimentaron una desaceleración desde los niveles récord de 2014. Aunque las compañías estadounidenses con más liquidez tienen aún ganas» de alcanzar el mercado europeo «la incertidumbre que rodea a la crisis de la deuda griega y un referéndum británico sobre su permanencia en la UE pueden haber ralentizado el entusiasmo de entrada», remacha el estudio.

Telecomunicacione

El sector de las telecomunicaciones se ha presentado durante la primera mitad del año como el más activo en la Península Ibérica (en la división geográfica de las operaciones, el informe contabiliza conjuntamente las operaciones de España y Portugal). Así, ha concentrado 22 del total de las 118 operaciones que se registraron en ambos países, es decir, un 18,6%.

La Península Ibérica se mantiene como una de las regiones con menos actividad de las incluidas en el estudio. Además, la actividad se ha recortado drásticamente, un 36,21% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron 185 movimientos de estas características.

Ver los comentarios