La mayor preocupación de la mayoría de los jóvenes es encontrar un puesto de trabajo
La mayor preocupación de la mayoría de los jóvenes es encontrar un puesto de trabajo - césar minguela

Ocho de cada diez estudiantes pretende encontrar trabajo en menos de cinco meses

Según una encuesta realizada por Adecco, la gran preocupación de la mayoría de los estudiantes es poder conseguir un empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adecco, empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes estudiantes nacidos a partir de 1980 para conocer sus preocupaciones, sus aspiraciones y sus percepciones sobre el mundo laboral. Para ello, clasifica a los jóvenes en dos grupos: por una parte la conocida como Generación Z, que comprende a las personas nacidas entre 1996 y 2010; y por otra la llamada Generación del Milenio o «Millennials», en los que se incluyen los nacidos entre 1980 y 1995.

Ambas generaciones tienen inquietudes similares. Para el 32% de los jóvenes, la mayor preocupación es el poder encontrar un puesto de trabajo. En segundo lugar, lo que preocupa a un 16% es el coste de la educación- aunque inquieta más a la Generación Z que a la del Milenio-, y en último lugar, a un 13%, cuál será su situación económica y los problemas que tendrán para independizarse.

En cuanto a sus aspiraciones, el 31% de los entrevistados desea encontrar una estabilidad financiera. Destaca que de estos jóvenes solo un 4% de los «Millennials» lo considera relevante, frente a un 29% de los pertenecientes a la Generación Z.

Tampoco hay acuerdo entre ambas generaciones en la aspiración de conseguir los sueños y metas profesionales. Del 28% de los jóvenes que tienen como prioridad la consecución de estos sueños, un 32% pertenece a los de la Generación Z, frente a un 24% de la del Milenio.

Otros de sus retos son casarse, tener una familia, continuar sus estudios una vez finalizada la universidad y viajar.

Encontrar trabajo en menos de cinco meses

En cuanto al empleo, ocho de cada diez estudiantes, es decir, el 79%, cree que encontrará un trabajo en menos de cinco meses, pero un 16% considera que es poco tiempo, y que lo encontrarán en un plazo de entre seis y doce meses. Sin embargo, el 5% de los jóvenes participantes se muestra más negativo y piensa que les costará más de un año encontrar un empleo.

Algunas de las cosas que pretenden los encuestados al encontrar trabajo son: tener oportunidades de crecimiento, disfrutar de un buen ambiente laboral, tener un horario flexible, un salario elevado y que su empresa ofrezca programas de responsabilidad social corporativa.

Sin embargo, el 83% de los jóvenes de las dos generaciones piensa que su primer empleo no debería durar más de tres meses.

Medidas para mejorar la empleabilidad

Sobre el papel de las universidades en su formación profesional, solo el 32% de los encuestados está satisfecho con la labor de la institución, frente a un 68% que piensa que hay que tomar medidas para mejorar la empleabilidad, como impartir un temario que se adapte a la realidad empresarial, fomentar la realización de prácticas o ayudar a preparar currículums o entrevistas de trabajo.

Respecto a estas últimas, el 57% de los jóvenes de ambas generaciones afirma que los aspectos más importantes son las habilidades personales como la agilidad, el carisma o la ambición, mientras que un 43% asegura que es más importante la experiencia profesional o el conocimiento del sector.

Ver los comentarios