Arias Cañete durante una entrevista
Arias Cañete durante una entrevista - jaime garcía

Cañete: «No me han hecho una paralela, ni me la pueden hacer»

García-Margallo admite que ha sido investigado, pero que ha presentado alegaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Energía y exeurodiputado, Miguel Arias Cañete, ha negado a ABC que haya sido investigado por la Agencia Tributaria y asegura que no ha recibido ninguna notificación relativa a la apertura de una inspección fiscal por sus ingresos como eurodiputado. «No me han hecho ninguna paralela, ni me la pueden hacer», afirmó con contundencia.

La investigación de oficio que ha iniciado el Ministerio de Hacienda no afecta al comisario europeo, que fue eurodiputado entre 1986 y 1999. Esta investigación se refiere a los últimos cinco años. Aunque Arias Cañete fue elegido de nuevo eurodiputado en las elecciones de mayo de 2014, dejó el escaño en octubre cuando fue elegido comisario.

Sin embargo, la tributación que ha realizado este año en su declaración de IRPF sobre los ingresos recibidos entre julio y octubre de 2014 «lo he hecho en la base imponible general al tipo máximo.

Lo que me retiene el Parlamento Europeo se deduce como retención». Además, también ha querido aclarar que «la pensión de eurodiputado se devenga a los 63 años y, como nací en el 50, la empecé a cobrar en 2013 y en 2014. En las dos declaraciones de IRPF figuran los ingresos de la pensión como eurodiputado». Finalmente, asegura que «he tributado con lo que me ha sido indicado por la delegación de Hacienda de Madrid».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó ayer que la Agencia Tributaria le ha realizado una inspección paralela sobre la tributación de su sueldo como eurodiputado, pero que ha presentado sus alegación. En unas declaraciones en Onda Cero, el ministro respondía así a la polémica desatada al desvelarse que el Ministerio de Hacienda había iniciado una investigación de oficio sobre los pagos que el Parlamento Europeo ha hecho a los eurodiputados españoles.

«Yo, como cualquier ciudadano, estoy sujeto a una inspección o una paralela, que es lo que ha pasado, porque hay diferencias de interpretación de la norma», señaló el titular de Exteriores. En este sentido, se mostró confiado en ganar este recurso y vaticinó que «las alegaciones van a pasar a la historia del derecho tributario. Aseguro que lo voy a ganar. Aquí o en el Tribunal europeo, porque tengo todos los informes de Europa que dicen que el procedimiento que yo he hecho para pagar en España es correcto».

El problema, según precisó García-Margallo, es «cómo evitar la doble imposición para no pagar dos veces y ahí hay una diferencia de interpretación», al igual que sucede con la declaración conjunta y separada de los matrimonios.

El ministro se ha mostrado molesto por las filtraciones de las informaciones fiscales, que ha calificado de «muy peligroso», porque «al final puedes ser inocente y te han aplicado la pena de telediario», e ironizó afirmando que está dispuesto a que le apliquen la «pena de muerte» si defrauda. García-Margallo reiteró que «no he defraudado en mi vida ni un euro» y que «entiendo que por ser político merezco cualquier tipo de flagelación, pero hombre...». Por último, no quiso comentar el posible objetivo político de estas filtraciones, señalando que «nunca hago juicios de valor sobre nadie. Está muy bien que me inspeccionen siendo ministro porque quiere decir que el Gobierno aplica el mismo rasero a todos».

Dimisión de Willy Meyer

Hay que recordar que la Agencia Tributaria inició de oficio la investigación sobre los eurodiputados españoles cuando el exparlamentario de Izquierda Unida Willy Meyer dimitió por no declarar a Hacienda su participación en un fondo de pensiones del Parlamento Europeo, gestionado por una sociedad de inversión de capital (sicav) radicada en Luxemburgo.

Esta inspección sólo abarca los ejercicios no prescritos, desde 2010 hasta hoy. Hacienda ha detectado que algunos eurodiputados no han declarado a Hacienda sus retribuciones y lo han hecho al IRPF comunitario del 22%, inferior al 36% nacional.

Ver los comentarios