Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia - efe

Aluvión de críticas a Catalá por proponer sancionar a los medios que publiquen filtraciones

Los partidos políticos, incluido el PP, y las asociaciones de prensa critican la intromisión de Justicia en el trabajo de los periodistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos los partidos políticos, incluido el PP, han criticado la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones judiciales.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha subrayado que la libertad de prensa «es sagrada» y está recogida en la Constitución y ha señalado que el ministro de Justiciaya «ha matizado» sus declaraciones.

El titular de Justicia, que ayer se mostró partidario de abrir un debate sobre si se debe sancionar a los medios que publiquen filtraciones, ha asegurado esta mañana que el Gobierno no tiene ninguna propuesta al respecto y ha considerado que se han distorsionado sus palabras.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que «en absoluto» está de acuerdo con la propuesta del ministro al tratarse de un «debate equivocado».

Críticas de la oposición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al presidente del Gobierno a que desautorice al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por sus manifestaciones contra «la libertad de prensa». «Que no se preocupe tanto de perseguir a aquellos que denuncian la corrupción del PP, que suelen ser los periodistas, sino a perseguir la corrupción del PP», ha señalado.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado la «auténtica obsesión» del Gobierno «contra la libertad», sea de expresión, de manifestación, de asociación o de prensa.

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera «increíble» y una «regresión democrática» cualquier injerencia o limitación en la libertad de prensa que pueda plantear el Gobierno.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha declarado que si «hay filtraciones porque no hay transparencia», y debido a eso España tiene «una democracia de baja calidad». Mejoraría, ha añadido, si hubiera más transparencia y «algunos no interpretaran que las instituciones públicas son su cortijo particular».

Los periodistas se plantan

Las principales organizaciones de periodistas han mostrado igualmente su rechazo a la propuesta de debate que ha hecho el ministro de Justicia. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha declarado: «Con una medida así, están cercenando las libertades y debilitando la democracia».

Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha afirmado que, «de llevarse a cabo la propuesta, sería un grave atentado contra el derecho de los periodistas a difundir información y contra el derecho de la ciudadanía a recibirla».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, rechaza «cualquier intento de imponer sanciones a los medios de comunicación por difundir informaciones, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial».

Ver los comentarios