Panorámica del corazón financiero de Hong Kong
Panorámica del corazón financiero de Hong Kong - afp
formación & empleo

China caza talento en Europa

El Gobierno de Hong Kong realiza una gira, con parada en Barcelona, para atraer emprendedores, profesionales y hongkoneses de segunda generación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «guerra por el talento» es uno de los grandes mantras que ha dejado la crisis económica en todos los departamentos de Recursos Humanos. Suena casi a remake de un clásico, porque no se trata de algo nuevo: el término, tal cual, lo acuñó McKinsey hace ya casi 20 años. «Pero lo cierto -subraya Marian Jaén, profesora de Gestión Estratégica de RR.HH. de ICADE Business School- es que las empresas siguen hoy inmersas en esa batalla». «Y en la lucha -puntualiza-, hay que esforzarse al máximo por atraer, desarrollar y retener al talento».

En esa «guerra» -que conlleva un paradójico desajuste entre formación y empleo, entre carencia de perfiles cualificados y abundancia de puestos tecnológicos sin cubrir- andamos metidos todos: Oriente y Occidente.

Por ello, el Gobierno de Hong Kong presentó hace unos días en Barcelona las nuevas medidas que su ejecutivo ha adoptado para atraer talento de todo el mundo a la ciudad asiática. No se trata de una iniciativa aislada, forma parte de una estudiada estrategia de captación internacional que ha llevado a los representantes del gobierno nipón ya de gira a otras destacadas plazas europeas como Ámsterdam, Amberes, Luxemburgo o Dublín.

El programa facilita el acceso de emprendedores y profesionales a la ciudad de Hong Kong, y actúa también como un claro reclamo para la segunda generación de hongkoneses que han estudiado y actualmente residen en el extranjero.

Atracción y retención

Durante la presentación en Barcelona, Wong Hin Wa, responsable del Departamento de Inmigración chino, explicó que el objetivo de este programa es «garantizar el desarrollo económico y sostenible del país, a través de la atracción y retención de talento extranjero». «Queremos -recalcó- que todo aquel con capacidades, conocimientos y experiencia, tenga facilidades para poder venir a trabajar y a vivir a Hong Kong, incluidos todos los hongkoneses de segunda generación que han emigrado de la ciudad».

Estas nuevas medidas fueron anunciadas a principios de 2015 por el jefe del ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, como parte de una política focalizada en la atracción de profesionales extranjeros. Y complementadas algo más tarde desde el sector privado con anuncios como el del siempre polémico fundador de Alibaba, Jack Ma, sobre la creación de un fondo de 1.000 millones de dólares hongkoneses (114 millones de euros) para apoyar a jóvenes emprendedores de la región.

Desarrollo sostenible

«Del mismo modo que durante los años de bonanza económica y pleno empleo, las empresas españolas salían al exterior en busca de “los mejores” cuando no los encontraban en casa, otros países han buscado y siguen buscando en España a los profesionales con mayor talento», reflexiona la experta de ICADE.

«El ejemplo más conocido en los últimos años ha sido el de Alemania -compara Jaén-, tanto por la cercanía física y cultural entre ambos países como por las facilidades inherentes al hecho de pertenecer a la UE. Sin embargo, otras potencias en crecimiento económico, como China, también miran hacia aquí y ponen el foco de atención en nuestros jóvenes talentos, con el objetivo de incorporarlos a sus empresas y asegurar así al país un desarrollo económico sostenible».

No obstante, el emprendedor europeo y el chino son muy diferentes. «En China no existen limitaciones legales ni limitaciones sociales para el emprendedor. Allí el emprendimiento se concreta en tener una idea, planteársela a la comunidad, que la comunidad la acepte y, también, en la mayoría de los casos, la financie», expone Fernando Bayón, director general de EOI (Escuela de Organización Industrial) y ex presidente de la Fundación Hispano China para la Cooperación y el Desarrollo.

¿Qué representa esto?. «Primero -apunta-, una gran flexibilidad en el mercado. Segundo, una escasa capacidad de arraigo del emprendedor con su idea. Y tercero, una escasa profesionalidad, que se va adquiriendo con el paso de los años». Según Bayón, «es muy frecuente encontrar a personas que han emprendido negocios de muy distinta naturaleza, sin ser profesionales de ninguno de ellos. La profesionalidad no está, por tanto, ligada al emprendimiento, sino a la gestión. Una cosa es emprender y otra cosa es ser capaz de gestionar los negocios».

«En España existen muchas limitaciones (económicas, financieras, administrativas, físicas...) que en China están superadas. Esto no hace que los emprendedores chinos sean mucho más flexibles. Cuando el negocio va mal, cierran y abren otro. Tienen una gran capacidad de mimetizarse con el momento y con el entorno», concluye.

Ver los comentarios