Con un irrisorio 0,41% de media, los depósitos españoles de mayo se situaron entre los menos rentables del euro
Con un irrisorio 0,41% de media, los depósitos españoles de mayo se situaron entre los menos rentables del euro - fotolia

Los depósitos españoles están entre los peor pagados de la Eurozona

Lejos quedan ya los plazos fijos al 3 y al 4% TAE, ahora la media es de un 0,44% en general

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los depósitos bancarios de los ahorradores españoles se encuentran entre los peor pagados de la Eurozona. Las IPFs con un plazo de hasta un año constituidas en España durante el pasado mes de mayo tuvieron una rentabilidad media del 0,41%, mientras que el tipo medio de los depósitos de la zona euro fue de un 0,88%, 0,47 puntos porcentuales más, según señalan desde el comparador HelpMyCash.

No cabe duda de que los depósitos a plazo fijo españoles no están pasando por su mejor momento. La política monetaria de la Unión Europea, marcada por unos tipos oficiales en mínimos históricos (0,05%) y una facilidad de depósito en el -0,20%, junto con las limitaciones de los extratipos dictadas por el Banco de España hace un par de años han provocado que la rentabilidad de los plazos fijos españoles no haya parado de menguar.

Lejos quedan ya los depósitos al 3 y al 4% TAE, ahora la media es de un 0,44% en general y de un 0,41% para los depósitos de hasta un año, según los datos publicados por el Banco de España referentes al mes de mayo.

Con un irrisorio 0,41% de media, los depósitos españoles de mayo se situaron entre los menos rentables de la zona del euro. En el ranking de la rentabilidad, España ocupaba el puesto número ocho de dieciocho (sin incluir Irlanda, de la que no se tienen datos). Podría parecer, por su posición intermedia dentro del ranking, que los depósitos nacionales no salen tan mal parados, pero lo cierto es que se encuentran a 1,42 puntos porcentuales por debajo de los eslovacos, los mejor pagados del mes de mayo (1,83%), y a tan solo 0,26 puntos de Lituania, el país con los depósitos menos rentables.

Por orden de remuneración, los países cuyos plazos fijos tuvieron en mayo un tipo de interés medio por encima del español fueron: Eslovaquia (1,83%), Grecia (1,80%), Países Bajos (1,72%), Chipre (1,65%), Francia (1,24%), Italia (1,21%), Malta (1,07%), Bélgica (1,06%), Finlandia (1,02%) y Portugal (0,73%). Y los que se encontraron por debajo de los depósitos españoles fueron: Alemania y Austria (0,38%), Eslovenia (0,37%), Estonia (0,28%), Letonia y Luxemburgo (0,23%) y, por último, Lituania (0,15%).

Si se analiza el interés real de los depósitos, es decir, la diferencia entre la rentabilidad media y la inflación, el ranking cambia considerablemente. Es importante que los ahorros crezcan como mínimo al mismo ritmo que la inflación para que el cliente no pierda poder adquisitivo. Chipre y Grecia son los países en los que el tipo de interés real de los depósitos de mayo fue mayor, concretamente de un 3,35% y de un 3,20% respectivamente. En ambos casos la rentabilidad media fue superior al 1,50% y la inflación, negativa.

En el extremo opuesto se encuentran Letonia y Austria cuyos depósitos de mayo tuvieron un tipo de interés real del -0,97 y del -0,62%, respectivamente. En el caso de España, el tipo real medio fue de un 0,71%, entre Bélgica (0,26%) y Finlandia (0,92%), ocupando la décima posición del ranking.

A pesar del escenario de tipos de interés anémicos, los ahorradores aún pueden encontrar algunos oasis de rentabilidad. Actualmente se pueden encontrar depósitos con intereses de hasta el 2% TAE, como los depósitos bienvenida de Openbank al 2% TAE o de ING Direct al 1,90% TAE (ver los mejores depósitos bancarios).

No obstante, las cuentas son las que hoy en día ofrecen una rentabilidad mayor. Eso sí, para importes limitados y a cambio de asumir una fuerte vinculación con la entidad. La Cuenta Nómina de Caja Rural de Zamora es la más rentable del momento con un 7% TIN el primer año y un 2% el segundo. Le siguen la Cuenta Nómina de Bankinter al 5% TAE el primer año y al 2% el segundo o la Cuenta 123 de Banco Santander con una rentabilidad de hasta el 3% TAE por tiempo indefinido.

Ver los comentarios