Caja Duero sale de Portugal

Se suma a BBVA y Barclays para convertirse en la 16ª entidad bancaria europea que cierra sus oficinas en el país vecino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las entidades bancarias europeas dan marcha atrás en su apuesta por el mercado portugués, al tiempo que los operadores chinos y norteamericanos afilan sus garras para aprovechar las nuevas oportunidades en el país vecino. Caja Duero acaba de anunciar que desiste al otro lado de la frontera y que, a partir de agosto, las oficinas que mantiene en Lisboa y Vila Nova de Famalicao (cerca de Oporto) cerrarán sus puertas definitivamente.

Es un proceso que parece irreversible, en vista de que dos gigantes como BBVA y Barclays ya han manifestado intenciones similares en los últimos meses.

Son ya 16 las entidades bancarias que huyen despavoridas de Portugal desde la aplicación de las recetas de la «troika» en 2011. De forma paralela, Bank of China ha abierto una subsede que depende de la que tiene en Luxemburgo y los más agresivos fondos de inversión estadounidenses pretenden sacar tajada del momento, como evidencia Apollo en su propuesta de adquisición de Novo Banco, que se resolverá en los próximos 15 días y donde compite con los mastodontes chinos Anbang y Folsun.

Y todo justo cuando los portugueses pierden por primera vez dinero con los depósitos ya que su rentabilidad ha bajado a una media del 0,69% y la inflación se sitúa en el 1%.

La caída de la actividad bancaria está provocando, por tanto, fuertes pérdidas a las entidades, a las que no les queda más remedio que recurrir a la reducción de costes a través de los despidos y el cierre de oficinas.

Ver los comentarios