poster Vídeo
La operadora vasca ha debutado hoy con subidas en Bolsa - abc

Euskaltel debuta en Bolsa con una subida del 5,79%

Las acciones de Euskaltel comenzaron a cotizar a 9,50 euros, el establecido en la oferta pública de venta (opv) entre inversores institucionales, y cerró la sesión en 10,05 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operadora de telecomunicaciones Euskaltel se ha estrenado en la Bolsa con una subida del 5,79%, frente al incremento del 1,32% que registró el Ibex 35. Las acciones de Euskaltel comenzaron a cotizar a 9,50 euros, el establecido en la oferta pública de venta (opv) entre inversores institucionales, y cerró la sesión en 10,05 euros.

El acto se celebró, por primera vez, en la Bolsa de Bilbao. El presidente de Euskaltel, Alberto García, y su director general Fernando Ojeda realizaron el tradicional «toque de campana». Hay que recordar que Euskaltel nació hace 20 años por iniciativa del gobierno vasco y de sus tres cajas de ahorro.

Durante la jornada se negociaron 16,69 millones de acciones de la compañía, con una valor efectivo de 165,77 millones de euros.

La mitad de estas transacciones se han realizado en la última media hora de mercado.

Euskaltel ha salido a Bolsa tras colocar en una oferta pública de venta el 63,5% del capital, un porcentaje que se podría elevar hasta el 69,9% si los colocadores ejercen su opción de compra hasta el 31 de julio, a un precio de 9,50 el título, lo que supuso valorar la compañía en 1.202 millones de euros.

Kutxabank, que tenía una participación del 49,9%, ha vendido un 19,8% en la opv, mientras que los dos fondos internacionales (Trilantic e Investindustrial) que poseían el 48,1% del total e, Iberdrola, que controlaba un 2%, se han desprendido de sus participaciones.

Tras esta operación, Kutxabank continuará como accionista de referencia, con un 30,1% del capital, y Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del grupo March, será uno de sus accionistas de referencia tras adquirir en la opv una participación del 8,02%. El 2% restante está en manos de 24 directivos, que han recibido un bonus en acciones de 41 millones, y los 350 empleados de la empresa.

Ver los comentarios