Un 14% de los turistas se alojó en pisos turísticos en 2014, según ESADE
Un 14% de los turistas se alojó en pisos turísticos en 2014, según ESADE - efe

Los turistas que se alojan en una vivienda vacacional aportan más de 2.600 millones de euros

Un estudio elaborado por ESADE revela que el 14% de los turistas prefieren los pisos

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El alquiler vacacional en España continúa dando que hablar. Si hace unos días Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector turístico, sostenía a través de un informe que la regulación de los pisos turísticos que se ofrecen en internet reportaría hasta 800 millones de euros, hoy un nuevo informe realizado por ESADE y Fevitur (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) asegura que el alquiler vacacional en España generó más de 2.600 millones de euros durante el año pasado. Y ello gracias a las plataformas digitales. La polémica está servida.

La investigación llevada a cabo por ESADE, con la colaboración de Salvetti & Llombart y Fevitur, analiza el impacto del alojamiento turístico en las ciudades de Barcelona, Madrid, San Sebastián y Granada y las regiones costeras de Mallorca y Calpe (Alicante).

Según el texto, los turistas que se alojaron en este tipo de viviendas el año pasado generaron un total de 2.685.219.930 de euros, entre alojamiento y gastos durante el viaje.

El total de turistas que se alojan en este tipo de viviendas en las seis regiones estudiadas es de 3,7 millones de personas (el 87% realizaron un viaje de ocio), de los cuales el promedio de gasto durante su estancia se sitúa en 477 € (sin tener en cuenta el alojamiento). El 42% se destina a comida (tanto para salir fuera como para comer en alojamiento), el 15% en trasporte y el resto se gasta en actividades culturales, regalos, ropa, etc. La tercera parte del gasto que se genera se lo llevan los comercios de proximidad como colmados o tiendas de barrio. Solo por el alojamiento gastan 109,9€ por noche.

Según Gerard Costa, profesor del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, «hemos podido verificar por primera vez en España que las viviendas de uso turístico han sido la avanzadilla de la gran tendencia global actual del consumo colaborativo: familias extranjeras que buscan una vivienda práctica y hogareña, consumiendo en el comercio de alimentación y restauración de proximidad, que lo recomiendan y que valoran el trato con el propietario y que el dinero de su viaje vaya a un particular y no a una cadena empresarial».

El total de turistas alojados en cualquier tipo de establecimiento durante 2014 fue superior a los 27 millones de personas entre nacionales y extranjeros. El 14% decidieron hospedarse en viviendas de uso vacacional, siendo Mallorca seguida de Barcelona, Madrid y Granada las localidades que registraron mayor número de turistas que escogieron apartamento frente a hotel.

El estudio de ESADE apunta igualmente que el 14% de estas estancias en viviendas de alquiler vacacional son de tres noches o más, siendo un 3% turistas nacionales y un 11% relativas a estancias de turistas internacionales.

Según se deprende del estudio, para 9 de cada 10 usuarios éste es su alojamiento habitual para viajes en España. Un usuario que tiene un perfil eminentemente extranjero (79%) y una edad media de 46,8 años.

En general, 1 de cada 3 declara que «no iría a un destino si no pudiera alojarse en una vivienda de alquiler vacacional», una proporción que aumenta entre los turistas extranjeros y entre aquellos de más de 54 años. Pese a ello, la mitad de los turistas analizados tuvieron en cuenta otro tipo de alojamiento. La prioridad hacia este tipo de alojamientos es que tengan cocina (así lo quiere el 84%); además de que les gusta sentirse como en casa cuando viajan (el 67%).

Los arrendadores, pequeños propietarios

En cuanto al perfil del arrendador, se trata de pequeños propietarios que solo disponen de una vivienda destinada a este tipo de uso y, según el estudio, probablemente sea una fuente de ingresos complementaria a su actividad personal. Precisamente, señalan que la contribución del alquiler vacacional a la economía familiar es un factor relevante que les impulsó a alquilar su vivienda. Además, destacan que el alquiler vacacional contribuye también a la economía de la zona.

Sobre la relación arrendador-arrendatario, 2 de cada 3 inquilinos declaran haber firmado un contrato con el propietario o empresa gestora y la mayoría fue informada sobre las normas de la comunidad y la vivienda en el momento de la entrega de llaves.

Las webs exclusivas para el alquiler vacacional siguen teniendo un gran peso, ya que el 98% de los casos estudiados realizó la reserva a través de Internet.

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