poster Vídeo
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane - efe

El presidente del Círculo de Empresarios pide que los ayuntamientos se reduzcan a 3.000

Javier Vega de Seoane ha lamentado la «falta de coraje y de voluntad política» del Gobierno para «meter mano» a la reestructuración de las administraciones públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha señalado hoy que las reformas estructurales han sido "insuficientes", y ha lamentado la "falta de coraje y de voluntad política" para "meter mano" a la reestructuración de las administraciones públicas. En un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, Vega de Seoane ha considerado "poco razonable" que haya 8.200 ayuntamientos y ha pedido que se reduzcan a 3.000, al tiempo que ha dudado del papel de las diputaciones y ha criticado la duplicidad de competencias en las autonomías.

"Hay que seguir haciendo reformas y aprovechar el viento de cola" que está acelerando el crecimiento en España, ha dicho el líder del Círculo de Empresarios, al tiempo que le ha pedido al Gobierno menos triunfalismos, dado que queda mucho camino por hacer.

"Lo dramático sería que se nos ponga el viento de proa antes de que salgamos de esta situación. Algo que nos pasó en 2010, parecía que salíamos y nos fuimos al hoyo", ha recordado.

«Hay que seguir haciendo reformas y aprovechar el viento de cola»

Vega de Seoane también ha considerado que el actual estado de bienestar es "muy costoso" por el gasto en sanidad y por las pensiones. Sobre estas últimas, ha hecho hincapié en que el actual sistema es insostenible dado que los activos no crecen mucho, mientras que "los pasivos lo hacen a lo bestia y además viven más años". Por ello, ha apostado por un esquema de pensiones en el que haya un importe obligatorio que los trabajadores vayan metiendo en su plan privado de pensiones, mientras que las empresa participen con una parte obligatoria y otra voluntaria. Se trataría, ha dicho, de tener un "mixto de capitalización" que haga las pensiones sostenibles.

Sobre el salario mínimo, Vega de Seoane ha dicho que no quiere bajarlo si no ver de qué forma se puede potenciar una dinámica que facilite que las empresas contraten, en especial a quienes no tienen formación. Ha explicado que quien realmente aumenta los empleos son las pequeñas y medianas empresas (pymes), y por ello este tipo de compañías son las que están en el punto de mira y donde se aplicarían una serie de medidas transitorias, que no ha explicitado, para facilitar la contratación de jóvenes sin formación.

Ver los comentarios