Los controladores aéreos han convocado paros para el mes de junio
Los controladores aéreos han convocado paros para el mes de junio - ignacio gil

Servicios mínimos del 70% en la huelga de controladores

Los paros se producirán los próximos días 8, 10, 12 y 14 de junio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Fomento ha establecido servicios mínimos de aproximadamente el 70% para la convocatoria de paros parciales de los controladores aéreos en Enaire para la próxima semana. Según recuerda Fomento, los controladores realizarán paros entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas los días 8, 10, 12 y 14 de junio. Fomento destaca que los servicios mínimos tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo. Además, asegura que se garantiza la seguridad de las operaciones, aspecto en el que la actividad de control de tránsito aéreo desempeña un papel fundamental.

El sindicato de controladores USCA ha convocado la huelga

en protesta por las sanciones impuestas por Enaire a 61 controladores por el caos aéreo de 2010 y para pedir la readmisión del que fue despedido en Santiago de Compostela. Tras el archivo judicial de la causa en Barcelona, Enaire anunció en marzo estas 61 sanciones de suspensión de un mes de sueldo y empleo a controladores del centro de control de Barcelona. La empresa pública había suspendido los expedientes sancionadores a la espera del cierre de la investigación en los tribunales.

En estos momentos, la causa contra los controladores sigue activa en dos audiencias provinciales, la de Madrid y la de Palma de Mallorca. En otras 20 audiencias provinciales ha sido archivada.

Licitación de limpieza

Por su parte, Aena ha sacado a licitación el contrato del servicio de limpieza en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas por un importe de 59,3 millones de euros y un plazo de tres años. Además, Aena ha licitado también el servicio de mantenimiento de monitorización de instalaciones y visualización de alarmas del aeropuerto por 1,2 millones de euros.

Ver los comentarios