Entrevista a Herve Falciani, el informático que publicó la mayor lista de evasores fiscales de la historia
Entrevista a Herve Falciani, el informático que publicó la mayor lista de evasores fiscales de la historia - isabel b permuy

Falciani: «No me parece bien publicar los nombres de la amnistía fiscal»

«La Audiencia Nacional o la Fiscalía Anticorrupción deberían tener los datos de quién regularizó», asegura el antiguo ingeniero de sistemas del banco británico HSBC

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando se le pregunta cómo es su día a día, Hervé Falciani (Montecarlo, 1972) responde que en su vida nunca hay dos jornadas iguales. «Depende del país en el que me encuentre», resuelve. Antiguo ingeniero de sistemas del banco británico HSBC, en 2009 Falciani filtró a la justicia el nombre de miles de clientes con cuenta en la filial suiza de la entidad. Muchos eran defraudadores y organizaciones criminales de todo el mundo. Desde entonces, Falciani se ha acostumbrado a ir con escolta. En España, los datos que obtuvo la Agencia Tributaria permitieron recaudar 250 millones de euros. En la entrevista con ABC, en el Ateneo de Madrid, no hay ninguna señal de esta vigilancia e incluso algún curioso se acerca para pedirle una foto.

Ahora Falciani asesora a Podemos en su programa fiscal y acaba de publicar junto al periodista italiano Angelo Mincuzzi, «La caja fuerte de los evasores» (La Esfera de los Libros).

–¿Usted publicaría los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal?

– No. Lo más importante es explotar la información que se tiene y proteger las investigaciones en curso. En este caso el secreto es una ventaja que pueden utilizar las autoridades. Si se tiene información, se puede investigar, cruzar con otras declaraciones y encontrar nuevas causas susceptibles de investigar. Lo que sí sería idóneo es que no sólo la Agencia Tributaria manejara la información, sino también la Fiscalía Anticorrupción o la Audiencia Nacional. El problema no es que los datos sean secretos o no, sino que no se sepan aprovechar bien, por ejemplo, por falta de recursos.

–Pero Podemos pide publicar estos datos. Usted asesora al partido, ¿en qué consiste su trabajo?

–Estamos trabajando en el programa fiscal y de lucha contra el fraude. Por ejemplo, para asegurar que las multinacionales pagan impuestos. Toda la industria de paraísos fiscales se basa en el Impuesto de Sociedades, que grava los beneficios. Hay que eliminarlo y hacer que las empresas tributen mediante un nuevo IVA, que tribute cada operación de forma adicional. Los bancos cobran por cada transacción, sea una pérdida o un beneficio, ¿por qué no el Estado? Esto sería especialmente útil para obligar a pagar impuestos a tecnológicas como Google o Amazon, basadas en «intangibles». No hay que basar la política fiscal en la colaboración de las empresas, sino obtener directamente la información.

– Usted ha colaborado con las autoridades españolas, ¿cree que la Agencia Tributaria está politizada?

–Los seres humanos están politizados. La presión, el miedo... es humano. Pero la Justicia debería acceder a la información de la Agencia Tributaria.

–¿Qué le parece el caso de Juan Carlos Monedero, exnúmero tres de Podemos, qué utilizó una sociedad para eludir impuestos?

–No tiene nada que ver con las personas que había en la lista de clientes de HSBC. No sé los detalles del caso de Monedero. A él lo conozco y he tenido discusiones muy interesantes sobre temas fiscales. Pero valoro que ante las dudas sobre su comportamiento, dimitió. Su conducta me parece ejemplar.

–Pero no dimitió por la investigación de Hacienda, sino tras criticar al partido.

–Pero dimitió. ¿Cree que lo hubiera hecho si no se hubiera conocido su comportamiento?

–La Agencia Tributaria tiene ahora más información que nunca por las declaraciones de bienes en el exterior. ¿Qué le parece esta obligación? ¿Ha observado avances en la lucha contra el fraude desde que usted filtró la «lista Falciani»?

–Todas las políticas encaminadas a obtener más información son pasos en la buena dirección. Ahora hay más conciencia de la corrupción y el origen del dinero negro desde Suiza y otros países. Estos cambios son importantes, pero aún más trascendente es entender cómo obtener mejor la información. En el libro explico la importancia de comprender el anonimato a la hora de firmar tratados fiscales e intentar luchar contra el fraude.

–Precisamente, en su libro cita a amigos y colaboradores que le ayudaron a filtrar la información que robó, y siempre habla de ellos como «las redes». ¿Quiénes son? ¿Ellos también filtran información? ¿Quedan nombres de defraudadores relevantes por conocer?

–Las «redes» aparecen y desaparecen. Por ejemplo, el caso Kerviel –«trader» que hizo perder millones de euros a la entidad francesa Société Générale–, se conoció gracias a filtraciones. Pueden venir de la justicia, de banqueros, de la Agencia Tributaria... Las «redes» son personas que tienen información y que quieren que se actúe. Estamos manteniendo «redes» en varios países, no estoy solo. Por ejemplo, en unos días me voy a Italia para trabajar con el Movimiento Cinco Estrellas, que están en el grupo fiscal de la Comisión Europea. En Francia también colaboro con el Partido Comunista galo o los verdes de Europe Écologie.

–El periodista Roberto Saviano, que denunció las prácticas de la mafia italiana en «Gomorra», afirmó que se arrepentía de la forma en que había actuado por cómo había perjudicado a sus seres queridos. Saviano está con vigilancia y aislado. Usted va con escolta, vive separado de su hija y viaja constantemente para colaborar con varios países. ¿Se arrepiente de haber filtrado la información?

–Jamás me arrepentiría. Hay mucha más gente como yo menos relevante, que se pone en peligro y colabora con las autoridades de forma anónima.

Ver los comentarios