La construcción, uno de los motores de la economía nacional, ya da síntomas de recuperación
La construcción, uno de los motores de la economía nacional, ya da síntomas de recuperación - abc

El Gobierno espera crear 2,1 millones de empleos hasta 2018

El Ejecutivo de Mariano Rajoy cerrará su primera legislatura con más puestos de trabajo de los que había en 2011

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La creación de empleo, uno de los ejes de la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, es uno de los protagonistas del Programa de Estabilidad que aprobó ayer el Consejo de Ministros y el principal mensaje es que se están logrando avances. Este año, por ejemplo, se crearán 600.000 empleos en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque podrían ser al final algunos más, y el paro bajará en 590.00 personas.

La previsión enviada por el Gobierno a Bruselas es que al cierre de 2015 habrá más empleados que a finales de la legislatura pasada, el paro será inferior en 419.300 personas y la tasa de paro quedará en el 21,1%, también por debajo del último trimestre de 2011, que fue cuando el Gobierno de Rajoy llegó a La Moncloa.

En media anual, el porcentaje de parados sobre población activa será del 19,8% en 2016 para alcanzar el 15,6% en 2018.

La tesis es que la mayor flexibilidad introducida por la reforma laboral en 2012 ha posibilitado la creación de empleo con tasas de crecimiento del PIB sensiblemente inferiores a las que resultaban necesarias antes de la reforma. Además, la mejora de las condiciones de financiación para las empresas y la normalización del crédito permitirán que la inversión productiva y creadora de empleo crezca a un ritmo cercano al 6% en los próximos años.

Recuperación de la construcción

En cuanto a la construcción, uno de los incipientes motores de la economía, volverá a tasas positivas y la inversión en bienes de equipo registra un aumento sostenido. Este profundo cambio de tendencia ya se ha notado en los últimos trimestres en relación al empleo, como lo demuestra el hecho de que en los tres primeros meses de 2015 el empleo ha crecido un 3% respecto a un año antes, ritmo que se mantendrá durante todo el periodo proyectado, según el Ejecutivo.

De Guindos afirmó que «España puede dejar atrás la crisis que ha sido la más larga de la historia moderna y que ha supuesto que hayamos pasado por dos recesiones en pocos años. Lo más importante es el giro que ha dado la economía española en pocos años y que permitirá que se creen 2,1 millones de empleos hasta 2018, con lo que en ese año el número de ocupados será de 20 millones, el objetivo de un posible segundo Gobierno de Rajoy».

Ver los comentarios