La banca tomará el control del 75% del capital social de GAM
La banca tomará el control del 75% del capital social de GAM - abc

La banca crea un banco malo para salvar a empresas viables pero muy endeudadas

La empresa asturiana GAM es la primera en incorporarse al vehículo, a través del cual las entidades acreedores le reestructurarán 272 millones de euros de deuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gran banca española ha constituido el primer banco malo para salvar de la quiebra a empresas muy endeudadas pero con un negocio viable. El Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular han suscrito un acuerdo para crear una sociedad conjunta a través de la cual recapitalizarán General de Alquiler de Maquinaria (GAM). En el futuro más empresas en situaciones similares se podrán incorporar a este vehículo, conocido como proyecto Phoenix y que nace a raíz de la reforma de la ley concursal aprobada el año pasado por el Gobierno.

En concreto, las entidades financieras acreedores aportarán a la sociedad la deuda de esas empresas que capitalicen. N+1 y McKinsey & Co, por su parte, son las firmas que han asumido la constitución de la sociedad a partes iguales y se encargarán de la gestión de esas participaciones de los bancos en las empresas.

A cambio cobrarán una comisión a las entidades financieras.

La primera empresa en incorporarse a este banco malo es la empresa asturiana de alquiler de maquinaria industrial GAM y sus filiales GAM España y Aldaiturriaga. La banca ha accedido a reestructurarle 272 millones de euros de deuda, cantidad de la que 95 millones canjearán por acciones de la compañía, de forma que las entidades pasarán a controlar cerca del 75% del capital social de la empresa. Liberbank y Kutxabank, acreedores de GAM junto con los citados seis bancos, formarán parte del comité de seguimiento de la compañía, que evita el concurso de acreedores y recibirá además de esas entidades un nuevo crédito de 4,5 millones para su funcionamiento.

Ver los comentarios