Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes
Violeta Bulc, comisaria europea de Transportes - abc

La comisaria europea de Transporte elogia el trabajo de España con la Alta Velocidad

Violeta Bulc afirma que el objetivo de Bruselas que todos los corredores ferroviarios tengan alta velocidad mínima de 160 kilómetros/hora para el periodo 2022 y 2023

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La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, ha asegurado este jueves que España ha hecho un trabajo excelente con la red ferroviaria de alta velocidad, convirtiéndose en líder dentro de la Unión Europea y en la segunda red global más extensa. En unos desayunos organizados por el Foro España Internacional, Bulc, ha asegurado que Europa busca que todos los corredores ferroviarios tengan alta velocidad y una velocidad mínima de 160 kilómetros/hora.

La intención de la Unión Europea, ha añadido, es lograr este objetivo para el periodo 2022-2023, una oportunidad en la que España desempeña un papel muy importante y tiene una situación muy buena, ha añadido.

Plan Juncker

La comisaria, que ha reclamado a las empresas privadas que participen en los proyectos y en el llamado Plan Juncker, se ha referido también al sector de la aviación, donde ha reconocido que Europa no tiene una estrategia común sobre cuál es el mejor modelo para los gestores como Aena, si una fórmula privada, pública o mixta.

Asimismo, ha subrayado que se va a presentar el próximo otoño un paquete para la aviación que actualmente y hasta el próximo 12 de junio está en periodo de consultas. Este paquete hará referencia, entre otros aspectos, a los drones y a la actualización de la normativa aérea mediante una adaptación de los marcos regulatorios a las necesidades actuales.

En este sentido, ha agregado que todos los esfuerzos son necesarios y ha invitado a España a presentar sus propuestas. Preguntada por la privatización de Aena, Bulc ha afirmado que el mejor modelo es aquel que funciona, y ha añadido que actualmente están surgiendo modelos sociales y económicos muy novedosos.

Asimismo, ha asegurado que en pocos meses la Unión Europea tendrá una estrategia clara en este sentido, y ha reconocido que aunque hay aeropuertos que funcionan muy bien y hay una excelente colaboración con las líneas aéreas, hay problemas en algunos casos con los aeropuertos regionales.

Implantación de peajes

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, también se ha mostrado a favor de implantar peajes en las autovías europeas dada la escasez de fondos para asegurar el correcto mantenimiento de las infraestructuras. Bulc, ha defendido que sea el usuario y el contaminante el que pague por hacer uso de la infraestructuras, pero siempre de acuerdo con las leyes europeas.

En este sentido, ha subrayado que las medidas a implantar no deben ir contra el tratado europeo y que hay, por tanto, que encontrar maneras para hacerlo.

Reacción estados miembro

Asimismo, ha explicado que desde la Unión Europea se ha observado que los estados miembros han reaccionado de forma distinta a la necesidad de contar con ingresos sostenibles mediante soluciones muy diferentes que presentan muchos retos para los conductores y para las empresas de mercancías.

La patronal española que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, cuantifica en un máximo de 6.828 millones de euros anuales los ingresos que se podrían obtener implantando peajes en las autovías mediante un sistema de tarificación por uso.

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