Reciente inauguración del Eje Atlántico de Alta Velocidad Coruña-Vigo
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Pastor anuncia la licitación de obras de AVE por 2.400 millones hasta fin de año

nsiste en el beneficio «social, y económico» del AVE y la apuesta del Gobierno por este «ferrocarril del siglo XXI»

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El Ministerio de Fomento licitará obras de construcción de ferrocarril, fundamentalmente de Alta Velocidad (AVE), por un importe de 2.400 millones de euros en lo que queda de año, según anunció la titular del Departamento, tras insistir en los beneficios «sociales, medioambientales y económicos» de este modo de transporte y la apuesta del Gobierno por su desarrollo.

El AVE copará así casi las dos terceras partes (el 64%) de la licitación total de obra pública de 3.700 millones de euros que Fomento prevé promover en lo que resta de ejercicio. Los 1.200 millones de euros restantes se destinarán a trabajos de construcción y conservación de carreteras, según detalló Pastor durante una jornada sobre el sector de la construcción celebrada en CEOE con ocasión del cuarenta aniversario de la empresa Sando.

De esta forma, la licitación de obra civil por parte de Fomento superará los 5.000 millones de euros en el conjunto del año, dado que la programada para los próximos meses se añadirá a los trabajos ya sacados a concurso hasta abril por unos 1.400 millones. Los proyectos que licitarán en los próximos meses son los previstos en los Presupuestos de Fomento para 2015, que el Ministerio va sacando a concurso para su contratación y puesta en marcha paulatinamente a lo largo del año.

En su intervención, la ministra volvió a defender la apuesta y la inversión en Alta Velocidad frente a las propuestas lanzadas por distintas partidos políticos para paralizar estos proyectos en aras de fomentar el I+D.

« El AVE es una inversión productiva y con retorno social, medioambiental y económica por la que el Gobierno seguirá apostando», aseveró la titular de Fomento, que además garantizó que se trata de uno de los sectores que más favorecen la innovación y la I+D. «En España se diseñan y construyen trenes y cambios de ancho que se exportan a otros países», argumentó.

En cuanto a los beneficios del AVE, Pastor, citando distintos estudios, aseguró que en sus primeros veinte años el AVE a Sevilla ha ahorrado emisiones de CO2 equivalentes al consumo de energía de la capital andaluza durante todo un año, que el AVE a Valencia generó 44.000 empleos directos durante su construcción, que su supuesta en servicio generó otros 4.000 puestos de trabajo, y que cada euro que se invierte en AVE genera dos euros de aportación al PIB.

Asimismo, se preguntó por la solución que aportan los defensores de parar el AVE para las líneas que actualmente presentan un grado de ejecución del 85%. A modo de ejemplo planteó si la 'Y' vasca, que ya tiene casi construida la plataforma de la vía, no debe contar con los sistemas de electrificación y seguridad necesarios para explotarla.

No obstante, Pastor «agradeció» a quienes han puesto al AVE en el foco del debate porque han contribuido a que «los ciudadanos se den cuenta de que, a pesar de la crisism, se ha continuado invirtiendo y haciendo esfuerzos para que tengan líneas de Alta Velocidad».

Además, Pastor defendió que «Fomento no improvisa» con sus inversiones, sino que «planifica cada euro que invierte». «Hemos puesto coto al despilfarro y al gasto compulsivo en la obra pública, a abrir zanjas por todos los lados y no concluir ninguna», afirmó. «Hemos gestionado el presupuesto con responsabilidad y por ello diseñamos un plan de infraestructuras y hemos cumplido la hoja de ruta», aseguró.

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