El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - Jaime García

Aragón, Extremadura y Valencia, las regiones que más tarde pagan

Hacienda ha alertado a estas autonomías por carta por superar el límite legal

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diferente situación financiera de las administraciones la calibran sus proveedores a través del plazo en el que afrontan sus facturas. El periodo medio de pago de las comunidades autónomas se situó el pasado mes de enero en 50,55 días, es decir, por encima del plazo que marca la Ley de Morosidad que establece que las administraciones deben pagar a sus proveedores con un retraso máximo de 30 días. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera marca un periodo máximo de 60 días.

El incumplimiento por parte de las comunidades autónomas fue casi generalizado y once de ellas superaron el umbral legal. Aragón (103 días), Extremadura (90 días) y Comunidad Valenciana (86,34), encabezaron los retrasos. El Ministerio de Hacienda ha llamado la atención por carta a las tres regiones, ya que llevan desde septiembre con plazos de pago superiores a los 60 días.

Las tres fueron algunas de las que acumularon un mayor déficit público el pasado 2014: Aragón tuvo un 1,66%, Extremadura cosechó un 2,44% y Comunidad Valenciana incumplió con un 2,39%.

En cuanto a las once comunidades que han superado los 30 días, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja, han repetido incumplimiento. Por ello, Hacienda les ha solicitado que detallen las medidas que piensan adoptar para reducir su periodo de pago, como contempla la Ley de Estabilidad Financiera.

Mientras, la Administración Central presentó en febrero un periodo medio de pago superior a 16 días y las corporaciones locales saldaron sus deudas en 29,14 días.

Prioridad del Gobierno

Reducir los plazos de pago de las administraciones con sus proveedores ha sido una prioridad para el Ministerio de Hacienda desde que aprobó el Plan de Pago a Proveedores para dar liquidez a las administraciones territoriales. En enero de 2012 las comunidades autónomas tenían una deuda comercial, es decir, sin pagar con sus proveedores de casi 25.000 millones que en marzo del año pasado bajó a 6.898 millones.

Sin embargo el pasado mes de enero, el dato había escalado hasta los 9.508 millones de euros. La comunidad autónoma que tiene una mayor deuda es Cataluña, con 2.347 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana (1.561 millones) y Andalucía (1.559 millones). Si bien los 50,55 días medios del conjunto de las comunidades suponen una reducción frente a los 50,83 de diciembre, el ratio de operaciones pagadas se redujo también, al pasar del 58% al 26%.

«Nuevamente, tenemos indicios para sospechar que se están acumulando facturas pendientes de pago en las comunidades autónomas», señaló Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que cuestiona los datos de Hacienda.

Retraso al pagar

Al parecer, el ministerio comienza a contar el periodo medio de pago a partir de los 30 días que contempla la ley. «Habría que concretar y referirse a estos como plazo medio de pago excedido», asegura Cañete.

Según los datos de la plataforma, el plazo medio de pago del sector público pasó de los 141 días de 2012 a los 111 de 2013, por lo que casi cuadriplicaba el máximo que permite la Ley de Morosidad.

Ver los comentarios