El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi - jaime garcía

Cepyme reconoce su preocupación por el avance de Podemos

El líder de las pymes, Antonio Garamendi, coincide en el análisis de la situación con la formación de Pablo Iglesias, pero no comparte sus «recetas» y medidas a aplicar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha admitido que le preocupa el avance de Podemos, partido con el que coincide en el análisis de la situación, pero no con sus "recetas" y medidas a aplicar.

El líder de las pequeñas y medianas empresas ha manifestado que, a falta de estudiar "más profundamente" sus propuestas, le preocupa el auge del partido de Pablo Iglesias, y ha abogado por la "estabilidad" política en España.

"Todo lo que genere estabilidad política sería muy bueno para el país", ha expresado Garamendi, que coincidiendo con la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, lanzaría ese mensaje de "estabilidad" no solo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino a "todo" el Parlamento.

Además, tras recordar que 2015 es "un año de elecciones", --ya que están previstos cinco procesos, entre generales, autonómicas y municipales--, el presidente de Cepyme ha insistido en que esa estabilidad política sería "el primer gran mensaje" que los empresarios recibirán "con satisfacción".

Garamendi, que se ha reunido en Santander con representantes de grandes y pequeñas y medianas empresas de Cantabria, ha opinado que en España se ha "trabajado bien" y se han puesto en marcha medidas que están permitiendo salir de la crisis y crear empleo aún creciendo por debajo del 2%.

Y ha comparado esta situación con la registrada en Grecia tras las últimas elecciones presidenciales, ya que en "una semana" se ha "disparado" la prima de riesgo del país heleno. "Tenemos estabilidad, pero en una semana nos podemos cargar todo lo que hemos trabajado en este tiempo", ha avisado. El presidente de Cepyme se ha mostrado a favor de profundizar en las reformas emprendidas en nuestro país para que las empresas sean más competitivas./abc2010/nacional/noticias/201502/20/actualidad/espana/margallo-podemos-venezuela.xml

En concreto, ha apostado por "reformar más" la reforma laboral, aunque ha admitido que es "difícil". También aboga por que los costes energéticos -que "lastran" a empresas e industrias de nuestro país- se sitúen en España "en línea" con los de otros estados europeos, así como los costes sociales, que en nuestro país están un 30% por encima. De igual modo, aboga por legislar más para los pequeños empresarios y, en cualquier caso, que no haya "tantas" normas, ya que hay que dedicar "más tiempo" a la interpretación de las mismas.

Negociación salarial

En un encuentro con los periodistas, y a preguntas sobre la negociación salarial, Garamendi ha recordado la postura de la patronal, partidaria de una moderación salarial en torno al 0,5%-0,8% y, en cualquier caso, por debajo del 1%.

El presidente de Cepyme ha defendido que llegar a un acuerdo sobre este asunto sería "muy positivo" y "bueno" para España, y constituiría incluso un mensaje "muy potente" fuera de nuestras fronteras, de cara a inversores extranjeros.

Tras subrayar la importancia de la contención salarial para la recuperación de las pymes, ha señalado que esa moderación es lo que están trasladando desde la patronal a los sindicatos, con los que confía llegar a un acuerdo "dentro de poco".

Ver los comentarios