Salvador Alemany, presidente de Abertis (izda) junto a otro consejero de la compañía, el ex convergente Miquel Roca
Salvador Alemany, presidente de Abertis (izda) junto a otro consejero de la compañía, el ex convergente Miquel Roca - inés baucells

Abertis cierra 2014 con un beneficio de 655 millones de euros, un 6,2% más

Estos resultados, según la empresa, se han visto afectados por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, sobre todo, en Chile, Argentina y Brasil

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Abertis logró un beneficio neto de 655 millones de eurosal finalizar 2014, un 6,2% más respecto a 2013, según ha comunicado la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha explicado que estos resultados se han visto afectados por el cambio del perímetro respecto al año anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del peso en Chile y Argentina y del real brasileño.

En este sentido, ha subrayado que, descontando el e fecto de los tipos de cambio, sus ingresos habrían aumentado un 11% y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) cerca de un 14%. Abertis ha destacado que consiguió cerrar el ejercicio con resultados positivos en sus principales magnitudes, en un año marcado por la mejora del tráfico global.

De este modo, su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10,5% en 2014, hasta situarse en 3.122 millones de euros, mientras que sus ingresos aumentaron un 7%, alcanzando los 4.889 millones de euros.

España: cambio de tendencia

En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con un crecimiento del tráfico del 2%, registrando así el primer ejercicio positivo desde 2007. En el cuarto trimestre de 2014 el tráfico en España alcanzó un crecimiento del 3,4%. En las primeras semanas de 2015 las perspectivas de tráfico en España confirman la «tendencia positiva» del año pasado, con un crecimiento por encima del 4%, en niveles de 2006.

El total de las inversiones realizadas durante el año se situó en cerca de 1.500 millones, y los principales proyectos de expansión son las obras de mejora y ampliaciones de autopistas en Brasil (536 millones) y las inversiones en el negocio satelital (145 millones). Además, Abertis completó su Plan Estratégico 2011-2014, por el que en los últimos tres años realizó desinversiones por 4.600 millones en negocios de aparcamientos, parques logísticos, aeropuertos y participaciones en las que no podía ejercer su rol de liderazgo industrial como en la portuguesa Brisa, la italiana Atlantia o la francesa Eutelsat.

La deuda neta de Abertis se situó a diciembre de 2014 en 13.789 millones, de los que un 66% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 92% de la deuda es a largo plazo y el 84% a tipo fijo.

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