enresa

El director de Paradores, Juan José Zaballa, nuevo presidente de Enresa

La empresa pública que gestiona los residuos nucleares sitúa a un economista al frente en sustitución de un político

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de Enresa ha nombrado este jueves presidente a Juan José Zaballa, hasta ahora director de Paradores y que sustituirá en el cargo a Francisco Gil-Ortega tras presentar su dimisión el martes por «razones personales», según informó la entidad pública en un comunicado.

El nuevo presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) era hasta este jueves director general de Paradores y pasa a ser el quinto presidente de la sociedad estatal tras los mandatos de Francisco Gil-Ortega (2012-2015), Juan Manuel Kindelán (1985-1994), José Alejandro Pina (1994-1996 y 2004-2012) y Antonio Colino (1996-2004).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, además de Master en Administración de Empresas y Diploma de Estudios Avanzados, es Técnico Comercial y Economista del Estado.

Ha desarrollado a demás una intensa actividad en el sector privado, siendo gestor de dos fondos de capital riesgo. A lo que hay que añadir una dilatada experiencia académica en curos de postgrado en la Universidad Autónoma y la Carlos III de Madrid.

Ecologistas en Acción ha calificado como un error el nombramiento Zaballa, ya que han explicado a Efe que los motivos del nombramiento son «políticos y siguen la línea de los desatinos del Gobierno». «Gil-Ortega carecía de perfil técnico y en el caso de Zaballa podemos decir exactamente lo mismo, ha remarcado Castejón.

Gil-Ortega, que capitaneó durante su mandato el desarrollo del almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca), presentó el martes su dimisión por «razones personales» tras más de dos años y medio en el cargo. Venía del mundo de la poltíca, puesto que fue diputado regional por Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha, llegando a ser vicepresidente primero, además de alcalde de Ciudad Real entre 1995 y 2007 y senador por esta misma provincia entre 1989 y 2004.

En el mismo sentido que Ecologistas en Acción se ha pronunciado la portavoz de la campaña antinuclear de Greenpeace, Raquel Montón, quien ha catalogado este nombramiento como «una pelea política y de intereses económicos» que ha colocado al frente de Enresa a un nuevo presidente con las mismas características que el anterior, sin ningún tipo de conocimiento en el asunto.

Ver los comentarios