El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama - afp

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 2,4% en 2014

Los economistas anticipan que 2015 será un buen año porque creen que el gasto de los consumidores se verá reforzado por la mejora del mercado laboral y la caída del precio del crudo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2,6% en el último trimestre de 2014, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5% de julio a septiembre pese a que el gasto de los consumidores registró su mejor dato desde 2006, informó hoy el Departamento de Comercio. Durante todo 2014 la economía creció de forma moderada a un ritmo medio del 2,4%, levemente por encima del 2,2% del año anterior, según el Departamento de Comercio.

Los economistas anticipan que 2015 será un buen año porque creen que el gasto de los consumidores se verá reforzado por la mejora del mercado laboral y la caída de los precios de la gasolina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó recientemente al alza la previsión de crecimiento del PIB de EEUU para 2015 y la situó en un 3,6%, en contraste con la desaceleración de las economías emergentes y la debilidad en la zona euro.

Al cierre de su reunión de esta semana, la Reserva Federal (Fed) remarcó el "sólido" crecimiento de la economía estadounidense. Además, en un comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) del banco central subrayó que " las condiciones del mercado laboral han mejorado más aún, con unas fuertes ganancias en el empleo", que cerró diciembre con una tasa de desempleo del 5,6%, la más baja desde junio de 2008.

No obstante y como se esperaba, la Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés, que están entre el 0 y el 0,25%, y también su mutismo sobre cuándo decidirá subirlos, algo que se prevé para mediados de año.

Mientras, Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,26% tras conocerse el dato de la evolución del PIB estadounidense en el último trimestre de 2014.

Ver los comentarios