Las ventas se dispararon durante la pasada campaña navideña en el sector de la distribución
Las ventas se dispararon durante la pasada campaña navideña en el sector de la distribución - ABC
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Las ventas en el sector de la alimentación se disparan un 50% en la campaña de Navidad

Los días 23 y 30 de diciembre se registran ventas equivalentes a medio mes destacando la charcutería, los mariscos y pescados, y las carnes gracias a un mayor gasto por cliente y a las ofertas

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El sector de la distribución ha pasado unas felices navidades. En concreto los usuarios han incrementado más de un 50% su gasto, debido a un aumento del 18% en el ticket medio y un 33% en el número de tickets, según un estudio realizado por Cognodata Consulting que destacó la línea de crecimiento de los productos pertenecientes a la distribución alimentaria. Algo que han atribuido a un cambio en el comportamiento de los clientes durante las festividades navideñas, en forma de mayor gasto por persona y a la aparición de ofertas y campañas de promoción.

En el primer periodo, se toma como referencia la campaña pre-navideña, para comprobar cómo, en los siguientes periodos, el ticket medio va aumentando paulatinamente hasta representar en su conjunto un incremento del 18% en el periodo de campaña navideña, que comprende los días del 11 al 31 de diciembre.

En tiendas de proximidad, por su parte, se ha registrado un incremento menor de la venta durante el mismo mes, suponiendo una subida de entre un 10 y un 20%.

Cambio de hábitos

Un incremento de venta que también se traduce en un cambio de comportamiento de los clientes durante el periodo navideño, debido a la combinación de varios factores: mayor gasto por cliente, mayor número de clientes que se registran en el mes de diciembre y aparición de ofertas y campañas que incentivan a la compra.

El incremento en la venta se ve reflejado tanto en las compras de clientes fidelizados como no fidelizados, siendo el primero y en grandes superficies el que más ventas registra. De este modo, el ticket medio de un cliente fidelizado representa una venta de un 50% mayor que el ticket medio de uno no fidelizado. En pequeñas superficies o tiendas de proximidad, el ticket medio de un cliente fidelizado representa de media una venta un 100% mayor respecto al ticket medio del cliente no fidelizado, una tendencia que se detecta tanto en el periodo navideño como en periodos normales.

Embutidos, pescado y carnes

Los días 23 y 30 registran ventas equivalentes a medio mes. Dentro de la campaña de Navidad, los productos frescos que ostentan una mayor demanda en las grandes superficies son la charcutería (embutidos y quesos), los mariscos y pescados y las carnes, que representan un 9%, un 5% y un 6,5% de las ventas totales de alimentación. En conjunto, las tres categorías representan algo más del 20% de la facturación en alimentación en grandes superficies.

Según el estudio realizado por Cognodata Consulting, los días 23 y 30 de diciembre son los que mayores picos de venta registran, debido al carácter perecedero de estos productos. En concreto, la venta conjunta de estos dos días representa al equivalente de medio mes fuera del periodo navideño.

Los pescados y mariscos son los que registran un mayor incremento de las ventas en estos días, debido a su corta fecha de caducidad; mientras que, en los productos de charcutería (embutidos y quesos), el aprovisionamiento es más paulatino y se adelanta al último fin de semana de noviembre para ir aumentando de forma constante hasta el 23 y repuntar de nuevo el día 30. En carnicería, por último, los días 23 y 30 siguen siendo los de mayores ventas, aunque no son tan representativos como ocurre en el caso de la pescadería.

En cuanto a las ventas, el mayor incremento lo han experimentado los pescados y mariscos, consiguiendo especialmente en el último tramo de diciembre triplicar la venta de un periodo comparable fuera del periodo de Navidad. Este aumento se debe tanto a la duplicación del número de tickets como al gasto medio de cada ticket, que supone un 60% más respecto a un periodo comparable fuera de este periodo.

El conjunto de los productos de charcutería (embutidos y quesos) factura 2,5 veces más en el periodo de Navidad debido, en este caso, a un incremento del gasto del ticket medio en un 75% y a un aumento del número de tickets en un 40%.

Carnicería

La venta de productos de carnicería, por último, sigue un patrón parecido al de la pescadería, produciéndose un incremento de venta de un 75%, debido tanto al incremento en el número de tickets como a la subida del gasto, registrando un 33% en cada caso.

“Las empresas de retail habían depositado grandes expectativas en la campaña de Navidad, y el resultado ha sido muy positivo, habiéndose superado las previsiones”, ha comentado Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata.

“El 50% de incremento en el ticket medio es una lógica en una situación normal, pero este año había cierta expectativa en su cumplimiento. Alcanzar esta cifra supone un síntoma de recuperación tras años de difícil situación económica”. Para Daniel Encinas, “esta bonanza de las ventas ha permitido que se produzca un retraso en el arranque de las rebajas”.

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