abc

La Justicia europea afirma que la compra de deuda del BCE es legal bajo condiciones

El anuncio de Mario Draghi en verano de 2012 puso fin a la crisis del euro. Según el abogado general del Tribunal, «en principio fue compatible con los Tratados de la Unión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las compras ilimitadas de deuda pública por parte del Banco Central Europeo son legales, según la opinión del abogado general del Tribunal Europeo de Luxemburgo que ha publicado su opinión preceptiva. Aunque no se trata aún de la sentencia definitiva, los jueces suelen pronunciarse casi siempre siguiendo el mismo criterio que el abogado general.

La decisión se refiere a la operación anunciada por el presidente del BCE,Mario Draghi en el verano de 2012 y bautizada entonces como OMT, (Outright Monetary Transactions). El mero anuncio de que se podía poner en marcha ese plan se consideró como el punto de inflexión de la crisis del euro, aunque en realidad, nunca se ha llegado a utilizar. Sin embargo, un grupo de diputados alemanes la denunció como contraria a los estatutos de la entidad y a la legislación europea.

Los demandantes se dirigieron al Tribunal Constitucional Alemán y este había pedido una sentencia al Europeo. Como es preceptivo, el abogado general, Pedro Cruz Villalón, ha hecho pública su opinión como paso previo al pronunciamiento de los jueces, que aún tardará unos meses. Según Cruz Villalón, la OMT es compatible «en principio» con los Tratados de la UE, pero si se ponen en marcha las operaciones de compra de deuda, el BCE deberá justificarlo suficientemente y hacerlo de forma «proporcional» para evitar movimientos especulativos en el mercado.

No obstante, esta opinión del abogado general puede ser suficiente para que el BCE anuncie la puesta en marcha de la compra de deuda a través de este programa en su próxima reunión del día 22.

Ver los comentarios