La Policía Judicial registró la sede de PT para investigar su relación con Rioforte
La Policía Judicial registró la sede de PT para investigar su relación con Rioforte - afp

Portugal Telecom se hunde en Bolsa a su mínimo histórico tras el registro de su sede

La investigación de las relaciones entre la «teleco» y el grupo Espírito Santo pueden aplazar la junta de accionistas que debe aprobar la venta del operador luso a la francesa Altice

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las acciones de Portugal Telecom se han desplomado este miércoles un 19,48%, a 0,65 euros por título, su mayor caída en los más de veinte años que la operadora lleva cotizando en Bolsa. La compañía lusa se vio afectada, por un lado, por la tendencia negativa en el mercado de la brasileña Oi, que controla los activos de la portuguesa. Pero también le perjudicaron los registros hechos este martes por la Policía Judicial en las sedes de PT y de la auditora Pwc para recoger información sobre la relación de la «teleco» con Rioforte, sociedad relacionada con el nacionalizado Banco Espírito Santo y en la que Portugal Telecom invirtió 900 millones de euros en deuda.

Ese caso puede influir en el futuro inmediato del principal operador luso

. La junta general de accionistas de PT en la que se va a votar la venta de la operadora al grupo francés Altice está fechada para el próximo 12 de enero. El rotativo luso «Diario Económico» publicó ayer que dicha asamblea podría aplazarse. «Las búsquedas realizadas en la empresa y el riesgo de aplazamiento de la asamblea general para aprobar la venta de PT Portugal a Altice están generando un clima de desconfianza y ejerciendo presión vendedora sobre PT SGPS», explicó a Reuters Sergio Vieira, operador de Orey Financial en Lisboa.

PT SGPS, conglomerado cuyas acciones cotizan en Lisboa, debe aprobar la venta de su filial Portugal Telecom, en manos de Oi, a Altice. En el acuerdo de fusión entre PT y Oi, los activos de telecomunicaciones de PT fueron transferidos a la firma brasileña, que ha decidido venderlos por 7.400 millones de euros a la francesa. Los registros en las oficinas de PT SGPS se han producido como consecuencia de esa inversión de 900 millones en deuda emitia por Rioforte hecha el año pasado, pocos meses antes de que la empresa y la familia Espírito Santo se declararan en bancarrota.

La Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) ha confirmado que Portugal Telecom ha entregado ya el informe al respecto de la consultora Pwc, finalizado hace un mes. El supervisor bursátil quería que dicho documento se entregase antes de la asamblea general de accionistas, para que estos puedan votar con toda la información disponible. Se trata de una auditoría a las relaciones financieras de la «teleco» con el Grupo Espírito Santo (GES) desde el 2000 y que fue pedida por el consejo de administración de PT en agosto. Las búsquedas policiales trataban de conseguir el documento final, ya que el supervisor poseía únicamente una versión preliminar, incompleta y sin valor jurídico.

En lo que va de año las acciones de PT SGPS han caído más del 25% en Bolsa, prolongando las pérdidas registradas en 2014. Esas inversión de 900 millones en Rioforte motivó el desplome del 73% en las acciones de PT el año pasado. Pero esta tendencia negativa ya suma cinco años. Hace una década la compañía llegó a ser valorada en Bolsa por encima de los 10.000 millones de euros y hoy vale una pequeña parte de ese valor. Ayer su valor llegó a situarse en los 629 millones y se encuentra en los últimos puestos del ranking de las empresas más valiosas cotizadas en el PSI-20, el selectivo portugués.

Ver los comentarios