El presidente Hollande, durante una rueda de prensa
El presidente Hollande, durante una rueda de prensa - reuters

Reino Unido supera a Francia como quinta potencia económica del mundo

El país galo terminó 2014 con un 0,3% de crecimiento frente al 3% del británico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francia retrocede en la escena internacional, perdiendo su puesto de quinta potencia económica mundial, que ahora ocupa el Reino Unido, según las estadísticas provisionales de la Comisión europea.

Según la Comisión, Francia habría perdido su quinto puesto por unos 98 millardos de euros. Cifra relativamente modesta, pero significativa, como resumen muy gráfico de estado declinante de la economía francesa.

Según las cifras provisionales desveladas hoy por la Comisión, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido ascendió el 2014 a unos 2.232 millardos de euros, cuando el PIB de Francia ascendió a 2.134 millardos.

Muy groseramente, el declive francés tienen un origen muy simple y brutal: menos crecimiento, agravado por un largo rosario de malos resultados económicos, de origen muy diversos.

Francia terminó 2014 con un 0,3% de crecimiento económico. Y solo se espera que crezca un 0,4%, este año. El Reino Unido, por el contrario, se benefició el año pasado de un 3% de crecimiento, aportando a la economía nacional unos 60.000 millones de euros.

Más allá de la controversia técnica, económica, la caída económica del puesto internacional de Francia no dejará de «pesar» en la credibilidad amenazada del presidente François Hollande y su gobierno, en un año electoralmente inquietante, con unas elecciones departamentales (marzo) y regionales (otoño próximo) que, según los sondeos, pudieran ser catastróficas para el PS y muy favorables para el Frente Nacional (FN, extrema derecha).

Ver los comentarios