La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez - jaime garcía

La CNMV niega irregularidades en los sueldos de sus directivos en 2013

El supervisor bursátil esgrime que los pagos «indebidos» que señala un informe del Tribunal de Cuentas se deben a un desfase temporal al aplicar una norma nueva sobre retribuciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El supervisor bursátil español niega que ninguno de sus directivos cobrase durante 2013 un euro de más. El Tribunal de Cuentas, a través del informe fiscalizador de las cuentas anuales del ente, acusó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de abonar durante ese ejercicio retribuciones «indebidas» por 311.367 euros a su cúpula. El organismo dirigido por Elvira Rodríguez ha asegurado este miércoles que «no incurrió en ninguna irregularidad en los pagos a sus directivos y todas las retribuciones se realizaron conforme a la normativa vigente».

El informe del órgano fiscalizador sobre la gestión económico financiera del supervisor bursátil durante 2013, pese a validar las cuentas del mismo, señala que la Comisión abonó de forma indebida 92.767 euros en complementos de antigüedad y 218.600 por el cumplimiento de objetivos que no se habían especificado con anterioridad, lo que se conoce como bonus.

La CNMV, como informa hoy ABC, justifica que hubo un desfase temporal entre la entrada en vigor de los reales decretos de la reforma laboral en febrero de 2012 y otro de marzo de 2013 que regulaba la retribución a la alta dirección en empresas públicas y su aplicación. Esa retraso, que Cuentas considera excesivo, se debió, según el supervisor, a que en medio solicitó un informe a la Abogacía del Estado al respecto. Una vez recibido, se aplicó la nueva norma, regularizando esos pagos, que se seguían haciendo bajo la vieja normativa, para que «las retribuciones totales correspondientes al ejercicio 2013 no superasen en ningún caso las legales».

El organismo defiende además que los complementos variables abonados, pese a que el Tribunal de Cuentas cree que no se encuentran respaldados por un documento donde se fijen los objetivos a los que se ligan, están vinculados al cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan de Actividades, aprobado por el consejo de administración de la CNMV.

Ver los comentarios